Colima.- Un año más, como se hace desde 1717, los devotos al Señor de la Expiración acudieron a la comunidad de Lo de Villa para ser testigos del regreso de la imagen de Jesús crucificado, al templo de esa localidad.

Como es tradición el primer martes de enero de cada año, los creyentes cargan en procesión la imagen desde Coquimatlán hasta Lo de Villa; en esta marcha participan cientos de personas.

La imagen de este Cristo milagroso apareció hace más de tres siglos y es una historia que ha pasado de generación en generación, mencionándose que se trata de dos figuras que llegaron a la comunidad de Lo de Villa.

En 1864 la población de Lo de Villa es víctima de la viruela negra, por lo que se decide llevar la imagen en un recorrido por la comunidad ‘y ocurre el milagro’, todos quedan curados.

En 1900, el pueblo sufre la fiebre amarilla, de nuevo es llevado el Señor de la Expiración por las calles y vuelven a aliviarse los enfermos. En esa misma fecha fue prestado al municipio de Coquimatlán para que los devotos pudieran tenerlo cerca.

Un martes de aquella época, concluye el préstamo y regresa el crucifijo a Rancho de Villa –como popularmente se le conoce a Lo de Villa– e inicia una gran tradición que hasta la fecha prevalece: visitar la iglesia todos los martes del año para pedir la intercesión para aliviar una pena o aflicción o agradecer un favor recibido.

En 1928, cuando los católicos eran perseguidos por el entonces Presidente de la República Mexicana, Plutarco Elías Calles, la capilla de la comunidad fue quemada, todo quedaría en cenizas, excepto las imágenes religiosas.

Los habitantes relatan que en septiembre de 2008, ocurre una explosión de pólvora en donde llevaban al Cristo peregrino, extrañamente se dañó más la camioneta que la imagen.

En pleno siglo XXI, se dice que el Señor de la Expiración es patrono de aquellos que trabajan en situaciones de alto riesgo como, bomberos, cerrajeros, gasolineros, gaseros, electricistas, mineros, soldadores, obreros industriales y ferrocarrileros.

Entrada del señor de la Expiración a la comunidad de Lo de Vila, Colima

Posted by Afmedios Noticias on Tuesday, January 7, 2020