Sentimientos patrios…

La Bandera de México además de ser un símbolo patrio representa toda una gama de sentimientos de pertenencia a una nación. Es también la identidad de un pueblo que ha ganado mucha batallas, y que día a día sigue luchando por mantener su unidad y lograr un desarrollo más igualitario, a pesar de sus gobiernos.

El 24 de febrero de 1821, Iturbide y Guerrero dieron a conocer el Plan de Iguala, que proclamaba la Independencia de México. El plan tenía como lema las tres garantías: “Independencia, Religión y Unión”.

Las tres garantías quedaron simbolizadas en una bandera hecha ahí mismo, que desplegaba en franjas diagonales los colores verde, blanco y rojo, y fue entregada a las fuerzas de ambos caudillos.

En noviembre de 1821, se dispone que la bandera nacional sea tricolor: verde, blanco y rojo, con franjas verticales y figurando en el centro la efigie de un águila coronada.

Para 1823 el águila aparece ya sin corona, sobre un nopal devorando a una serpiente. Sin embargo aún sufrió diversos cambios con los distintos regímenes políticos.

La actual bandera fue adoptada por decreto el 16 de septiembre de 1968 y confirmada por ley el 24 de febrero de 1984. Es una adaptación del diseño aprobado en 1916 por decreto del presidente Venustiano Carranza en donde el águila, antes representada de perfil izquierdo, aparece ya de frente.

En recuerdo de la bandera entregada a los patriotas, se conmemora, oficial y públicamente cada 24 de febrero, el Día de la Bandera.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí