México .- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que ha procedido a aplicar 53 mil 718 descuentos a trabajadores docentes y no docentes; así mismo se condenaron los actos violentos registrados en Chiapas, donde directores e inspectores fueron rapados y humillados públicamente, presuntamente por comunicar el listado de los maestros que se han ausentado de las aulas.
Los estados en donde se aplicaron descuentos son: de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca que reportaron faltas injustificadas a sus labores durante el mes de mayo.
En el caso de Chiapas, se descontaron 28 mil 292 días; en Oaxaca, 23 mil 745; en Guerrero, 61, y en Michoacán, mil 620.
En coordinación con las autoridades educativas estatales, la SEP continuará identificando con toda precisión el reporte de faltas de todo el personal que no asista a cumplir con sus obligaciones laborales, aplicando tanto los descuentos correspondientes como los ceses de aquéllos que falten por más de tres días a sus labores.
Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) condenó categóricamente los actos violentos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que es absolutamente inadmisible cualquier tipo de violencia en contra de quienes deciden no participar en los paros magisteriales.
«Los agresores serán dados de baja del servicio educativo y llevados ante la justicia», sentenció.
Nuño Mayer informó que desde la SEP ya se está trabajando con la Procuraduría General de Justicia Chiapas para determinar las responsabilidades penales en contra de los responsables.
«A los maestros que se oponen al paro, hoy les digo: no los vamos a dejar solos. No vamos a retroceder en la aplicación de la ley, porque está en juego la educación de los niños y jóvenes de México. Cuentan con todo mi reconocimiento y apoyo todos los maestros que cumplen con su responsabilidad de dar clases».
Condeno categóricamente los actos violentos de la #CNTE en contra de supervisores y directores en #Chiapas.
— Aurelio Nuño (@aurelionuno) 1 de junio de 2016
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) condena enérgicamente las vejaciones de que fueron víctimas maestras y maestros de Comitán de Domínguez, Chiapas, por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Posicionamiento del SNTE
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió castigo para los responsables de lo que llamaron «barbarie» y pidieron a las autoridades del ámbito local y federal tomar las medidas necesarias para garantizar la integridad de los docentes que cumplen con su responsabilidad.
«Es inaceptable, además, la impunidad con la que se conducen quienes, bajo el pretexto de expresar una inconformidad, violentan la integridad de los trabajadores de la educación».
«La indignación es mayor cuando, de manera cruel y despiadada, se atenta en contra de personas de la tercera edad, como cínicamente lo exhibieron los responsables en diversos medios de comunicación y redes sociales».
Establecieron que los maestros del SNTE, la gran mayoría, defienden la escuela pública trabajando en las aulas y exigiendo a sus verdaderos representantes la protección de sus derechos laborales y profesionales, siempre en el marco de la ley.
«El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reitera su total respaldo jurídico y moral para los maestros que vean vulnerados sus derechos».
Alto a la barbarie de la Coordinadora, exige el SNTEhttps://t.co/k0f8h3z67t pic.twitter.com/40QyoPzbq2
— Snte Nacional (@SnteNacional) 1 de junio de 2016
Derechos Reservados AFmedios