Ciudad de México.- El día de ayer se presentó y defendió, ante la Cámara de Diputados, la propuesta de reforma constitucional con la que se abrogaría la Reforma Educativa de la administración anterior de Enrique Peña Nieto.
Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP) presentó, ante las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, la iniciativa que reforma los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa, enviada por el titular del Ejecutivo.
El secretario aseguró que de continuar con la actual estrategia, el daño a niñas, niños, jóvenes, maestras y maestros, sería irreparable.
“Esa es la responsabilidad de hacer el cambio y abrogar la fallida reforma y dar un nuevo cauce al proyecto educativo hacia una nueva etapa. Lo mejor de la educación está por venir. No veamos lo que quedó atrás, sino lo que hay por delante”.
El funcionario federal afirmó que la propuesta presenta el concepto de niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado.
Contiene la creación del Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio, donde los maestros recibirán mejora continua y se les dotará de competencias, como la determinación de estándares e indicadores de resultados, la certificación de desempeño de instituciones, autoridades y actores de la enseñanza.
El secretario aclaró que la evaluación magisterial continúa, no se elimina; los maestros la aceptan, pero no ligada a lo laboral o a permanecer en la plaza.
“Nuestra propuesta es hacer una evaluación diagnóstica que permita conocer dónde hay fallas e identificar áreas de oportunidad, para diseñar un modelo de capacitación para los docentes, en el cual se invierta, y no en publicidad”.
La Secretaría de Educación busca reconocer a los docentes como agentes de cambio y garantizar su desempeño a través de un nuevo servicio de carrera profesional.
De ahí que la propuesta busque fortalecer a las escuelas normales y las instituciones de educación superior para mejorar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la formación.
“Para cambiar la educación debemos ir al origen, y el de la formación magisterial son las normales, a las que se propone apoyar en la iniciativa”.
Asimismo, el secretario recordó que con la nueva reforma se consagra el principio de la obligatoriedad de la educación superior y se establece el derecho de los maestros a contar con un sistema permanente de actualización y formación continua, como un derecho establecido en la Constitución.
También se marca la obligación de incluir en los planes de estudio la promoción de valores, el civismo, la cultura de paz, la solidaridad internacional, el respeto a los derechos humanos, la historia, la cultura, el arte, la música, el deporte y el respeto al medio ambiente, entre otros. Además, se regresa el civismo a las escuelas como parte sustancial de la formación.
Anunció que en escuelas de educación básica en zonas vulnerables, se ejecutarán acciones de carácter alimentario y se respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja.
Destacó que se otorgarán alrededor de diez millones de becas a quienes más lo necesiten; 300 mil a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y más de 4 millones 230 mil en educación media superior.
Al presentar la reforma, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), destacó que la reunión que se dio esta mañana representa el inicio del proceso de análisis de la iniciativa con proyecto de decreto enviada por el titular del Ejecutivo el mes pasado. BP