Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública no regresará a clases a su personal docente, ni comunidad estudiantil, hasta que el semáforo epidemiológico de riesgo se encuentre en color verde, informó su titular Esteban Moctezuma Barragán.
Esta mañana, al presentar el plan de entrada a la Nueva Normalidad, el representante de la SEP explicó que la Estrategia de Regreso a Clases, considera el 10 de agosto como la fecha tentativa para el inicio del nuevo ciclo escolar 2020-2021, para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
“Si el semáforo está en verde, alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresarán a las aulas el lunes 10 de agosto; sin embargo, hay que aclarar que es una fecha referencial”.
Detalló que se consideran las tres semanas restantes de agosto, es decir del 10 al 28, para aplicar una evaluación diagnóstica y remedial, con el fin de identificar los conocimientos que requieran refuerzo.
Una vez concluido el remedial, el nuevo ciclo escolar iniciaría, oficialmente, la semana que comprende del 31 de agosto al 4 de septiembre.
Para educación media superior, se espera iniciar el curso remedial y diagnóstico del 3 al 28 de agosto, continuar con calificaciones y alta al sistema las primeras tres semanas de septiembre y retomar clases normales el 21 de septiembre.
Esteban Moctezuma explicó que la asistencia al remedial será alternada por apellido, para mantener la Sana Distancia entre alumnos y personal académico.
Una vez que se retomen las actividades normales se aplicarán medidas sanitarias, similares a las de las empresas, con filtros sanitarios en casa, al ingresar a la escuela, sanitización constante de aulas, lavado frecuente de manos y uso obligatorio de cubrebocas.
“Se garantizará el acceso al agua potable, jabón y gel antibacterial, y con el programa ‘La escuela es nuestra’, se podrá invertir para servicios sanitarios, cubrebocas o pañuelo que cubra nariz y boca, sana distancia en entrada y salida, recreos escalonados”.
También quedarán suspendidas las ceremonias y reuniones de todo tipo, se maximizará el uso de espacios abiertos y la detección temprana de casos para cerrar el plantel en caso de que se identifiquen nuevos contagios. A su vez, se dará apoyo emocional a estudiantes y personal docente.
Respecto al ciclo escolar que termina, 2019-2020, el secretario de Educación refirió que se había avanzado en el 75 por ciento de los contenidos programados y los profesores deberán tomar en cuenta la calificación de los primeros dos trimestres para dar una calificación al último tramo del ciclo.
“Añoramos nuestras escuelas, añoramos ver a nuestras niñas y niños en el recreo, y quiero decirles a todas y a todos ellos, a todas las maestras y maestros, que los extrañamos que los queremos a todos de regreso, pero un regreso seguro con el menor riesgo posible”.
Derechos Reservados AF