Ciudad de México.- Este jueves en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, reculó sobre la solicitud de carta responsiva de los padres de familia por el regreso a clases de los menores.
“El presidente ya fue muy claro, yo estoy totalmente de acuerdo, la carta se elimina. Yo aquí lo expreso, no es necesaria, no es obligatoria, Tan fácil como eliminarla”, dijo.
La funcionaria federal no negó la existencia de la carta y justificó que fue un documento de trabajo cuando sostuvieron la reunión con los secretarios de educación de los estados.
“Yo creo que esto de la carta, que quede concluido con esta aclaración, fue un formato de trabajo, no se llevó acabo, se eliminó”.
Gómez Álvarez incluso recuerda que desde el año pasado había una propuesta de documento que se les daría a los padres de familia.
“En ningún momento se trata de quitar la responsabilidad ni al gobierno ni a la Secretaría. Nos queda muy claro la responsabilidad que tenemos y el compromiso con nuestros pequeños”, agregó.
“Segundo, no había ninguna condicionante para que no estuvieran en clase, lo que nos interesa y coincido con el Presidente es hacer esta situación burocrática que no permita a que el pequeño acceda a lo que por derecho le corresponde”.
La titular de la SEP justificó que uno de los fines de este tipo de documentos es para tener un primer filtro con los padres de familia y la situación de sus pequeños.
“Cuando se hace el análisis con los secretarios, entre los acuerdos que tomamos hicimos una minuta, y efectivamente el día viernes se estableció de que sí se iba a considerar como una carta, siempre y cuando no fuera una limitante o condicionamiento que pudiera producir en los padres, desconfianza e inhibir su asistencia”.
Por su parte el presidente, señaló que todo lo que tiene que ver con la carta es politiquería y que fue orquestado por sus adversarios.
“Sobre la carta, esto es ya debe de entenderse, es producto de la politiquería, todos los que le dieron vuelo a la carta son adversarios nuestros, todos”.
Derechos Reservados AF