Ciudad de México.- Septiembre es el mes del testamento, la finalidad de adquirir dicho documento, es para decidir a quién serán cedidos los bienes o patrimonio y así, evitar problemas familiares, financieros y hasta burocráticos.
De acuerdo con la 7ª Encuesta de Servicios Notariales del Colegio de Notarios de la Ciudad de México realizada en 2018, en Ciudad de México, tan solo 20 por ciento de la población cuenta con testamento, mientras que a nivel nacional el porcentaje se encuentra entre 6 y 8 por ciento del total de la población adulta en el país.
Tener un testamento es un tema de prevención y para ello, Alejandro Saracho, experto en finanzas personales y autor de los best sellers: Mapa de Riqueza y Reconfiguración Financiera, recomienda tener en orden las finanzas personales a través de los siguientes puntos, y con ello, poder realizar un testamento:
- Elabora un presupuesto para ahorrar: “En todos los casos es importante llevar un registro de gastos diarios y un presupuesto mensual, y es fundamental designar una parte de nuestros ingresos al ahorro y la inversión, de esta manera estaremos cubiertos por todos los flancos. Puedes llevar el registro en una libreta o en la aplicación de presupuesto mensual disponible gratis para iOS y Android”, menciona Saracho.
- Avisa a tus familiares: Si manejas alguna herramienta de ahorro, de inversión o seguros, no olvides informar a los beneficiarios sobre la existencia de contratos o documentos financieros en los que tienen participación, ya que muchas veces los recursos invertidos se pueden mantener congelados por periodos mayores a los previstos.
- Fondo de emergencia: “Mantenerte protegido para cualquier eventualidad es primordial, es mejor tener un seguro y no usarlo, a no tenerlo y después no saber cómo se liquidará esa deuda. Lo mejor es contar con un fondo que permita cubrir los gastos por un mínimo de seis meses y aunque sea un tema difícil de tratar, adquirir un paquete funerario, para que al llegar el momento no sea tan difícil para tu familia cubrir ese gasto.
- Blinda a tu familia. “Contar con un seguro de vida puede ser de mucha ayuda, recuerda que tu familia siempre está expuesta a accidentes y enfrentar uno puede desestabilizar su economía, otra opción es contratar un seguro educativo, así al llegar el momento de elegir una carrera este producto financiero les garantizará un futuro académico estable”, recomienda.
- Hereda bienes no problemas: Es importante que pienses en el futuro que quieres dejarle a tu familia, por ello, es importante liquidar cualquier deuda o mantenerla mínima para no afectar a nuestros seres queridos”, comenta Alejandro Saracho.
Finalmente, recuerda que, durante este mes, los notarios reducen sus honorarios hasta un 50 por ciento y extienden sus horarios de atención para que la población pueda llevar a cabo el trámite de su testamento que garantizará la seguridad jurídica a las personas que se destinen como beneficiarias.
Que la única preocupación sea dejar a tu familia bien protegida ante cualquier inconveniente. BP