Manzanillo.- El penúltimo bimestre del año es el periodo más complejo del año ya que en este se registran las ocupaciones más bajas admitió Miguel Calafat Coll, presidente de la Asociación de Hoteles y empresas turísticas de Manzanillo.
Al respecto Calafat Coll refirió que en el periodo septiembre-octubre la ocupación hotelera promedia apenas un 40 por ciento por lo que las diferentes empresas del ramo hacen ajustes para cuidar el aspecto financiero.
El también gerente del Hotel Karmina expuso que gran parte de la baja afluencia de turistas se debe principalmente a que este ciclo coincide con el regreso a clases y los gastos que ello implica para la economía de las familias.
«Sí es un periodo muy complicado para el sector, aunque quienes nos dedicamos a esto lo sabemos y nos preparamos con antelación e incluso aprovechamos este periodo para hacer ajustes y arreglos a nuestras empresas».
Por su parte Antonio Vargas Laurel, empresario del ramo en la ciudad, declaró que la ciudad deberá explorar nuevos mercados para paliar esta situación.
«Septiembre es un mes especialmente difícil, ya lo sabemos y llevabamos años con la inercia de aguantar el vendaval… las nuevas autoridades tienen una nueva dinámica y habrá que aprovechar ese impulso para tratar de atraer más gente aunque sea temporada baja».
De acuerdo a datos obtenidos por AFmedios la ocupación anual promedio en los hoteles de Manzanillo ronda el 60 por ciento mientras que en periodos vacacionales como Semana Santa y diciembre supera el 80 por ciento.
La ciudad y puerto de Manzanillo tiene una oferta superior a los 5 mil cuartos de hotel.
Derechos Reservados AFmedios