“Cómo ser la oveja creativa de la familia” fue el título de la conferencia que dio el director de Diseño e Imagen de la empresa Benedetti’s Pizza, Mario Alberto Briceño, como parte de las actividades de la Semana de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima.
En su disertación, dijo que a la empresa le agrada convivir con jóvenes y compartir parte de las experiencias a lo largo de 35 años de Benedetti’s Pizza, “en un mundo tan globalizado y competitivo”.
Comentó que tienen un gran compromiso con el estado de Colima porque aquí nació la empresa hace 35 años bajo la visión de Felipe Baeza, quien también fue catedrático e investigador de la UdeC.
Alberto Briceño señaló que, para iniciar un negocio propio deben considerarse tres factores importantes: inventar, imitar e innovar un concepto o idea que ya exista en el mercado.
“La innovación debe ser una parte sagrada de una empresa. Hay que ser inquieto, observar el mercado, las economías emergentes, los cambios de hábitos de los consumidores y las nuevas tecnologías. Es muy importante que volteen a su entorno para ver qué hay de diferente o qué está demandando el cliente”, agregó.
Indicó que hoy en día es preciso entender que la tecnología debe estar al alcance de los consumidores, pues es una forma de tener contacto con éstos; asimismo, siguió, “hay que considerar a las economías emergentes porque se debe crear un producto o servicio que sea la principal ventaja competitiva y que la competencia no pueda replicar o mejorar fácilmente”.
Agregó que, en ocasiones, las restricciones para poner un negocio son de terceras personas que influyen en una gran idea, o incluso las propias autoestricciones: “A veces no nos atrevemos a romper un paradigma, pues no hemos entendido que el consumidor quiere tener lo último en todo, lo más nuevo, lo más reciente, lo que lo haga sentir a la moda sin importar el nivel socioeconómico al que pertenezca”, advirtió.
“Nunca se admiren de la persona que compra porque el ser humano es irracional al momento de consumir: no nos damos cuenta de que adquirimos una deuda por los próximos 36 meses. No se sorprendan de quien compra, mejor observen, analicen, vean y admiren a quienes venden, porque muy probablemente hayan calificado los conceptos de innovación y hecho así un producto diferente”.
Indicó que es necesario entender la dinámica del negocio: “Las empresas chicas están desapareciendo porque los grandes corporativos se las comen; estamos en un mercado que exige no sólo renovación sino también innovación y reinvención, y que evolucionemos, pues lo que funcionó hoy, el día de mañana lo imitarán y pasado mañana el consumidor cambiará de empresa”.
Mario Alberto Briceño resaltó que, para lograr los sueños de poner un negocio, “los jóvenes necesitan creatividad, perspicacia, valentía, persistencia y pasión por lo que quieren hacer. Sueña siempre, haz lo que te apasiona y se vale modificar; aplica la tecnología de lo obvio, enfócate en los resultados, modernízate y actualízate permanentemente, disfruta y diviértete”, finalizó.