La mañana de este lunes 7 fue develado el medallón en bronce de Ramón Arturo Cedillo Nakay, ex Rector de la Universidad de Colima (septiembre 2012 – febrero 2013), que fue ubicado en la Sala de Juntas “General Lázaro Cárdenas del Río” del edificio de Rectoría de nuestra máxima casa de estudios.
Asistieron a la ceremonia familiares, amigos del homenajeado y funcionarios de la Universidad. Encabezó el acto el Rector José Eduardo Hernández Nava, quien develó este medallón que ya forma parte de la colección de 20 que han sido esculpidos en alto relieve por el artista Rafael Zamarripa, esto como un reconocimiento a los máximos representantes de la Casa de Estudios Colimense.
Hernández Nava definió la ceremonia como “una demostración de afecto y amistad por parte de la comunidad universitaria”, y durante su discurso destacó la trayectoria del ex rector: “En su paso por la Casa de Estudios, fungió como coordinador académico y director de la Facultad de Medicina; fue director general de Educación Superior, posteriormente secretario general y por último rector interino de la Universidad de Colima”.
Su periodo rectoral, señaló Hernández Nava, “se caracterizó por trabajar en unidad y concordia para cumplir con las funciones esenciales de la casa de estudios y con la gran responsabilidad que tiene de formar profesionales”.
Hernández Nava, antes de concluir su mensaje, dijo que en su periodo rectoral Cedillo Nakay “actuó en cumplimiento a la legalidad, la lealtad y valentía y manifestó honestidad en su trayectoria laboral. Es un académico mesurado y preocupado por el bienestar de la Institución”.
Visiblemente emocionado, Ramón Cedillo Nakay agradeció el gesto y la invitación a la Sala de Juntas para develar el medallón, que lo inmortalizará como uno de los rectores de la Universidad de Colima, formando parte de su historia.
Cedillo Nakay mencionó que trabajar en la Universidad de Colima “es un reto y un gran compromiso. El ser universitario es una responsabilidad histórica, ya que trabajamos en la formación de las nuevas generaciones, generamos conocimiento e influimos en que los jóvenes sean personas de bien y tengan las herramientas para desarrollarse en este mundo tan complicado”.
Lo anterior, dijo, “no se logra con una sola persona; se logra gracias al gran equipo de trabajo que es la institución. Cada quien, en su ámbito laboral aporta algo, desde la intendencia hasta los de servicios generales, directivos y profesores”.
“Llegar a la Rectoría, ser Rector, es una gran responsabilidad y un gran honor. Es una tarea que se desempeña con mucho agrado, una experiencia que no tiene precio”.
Antes de concluir su intervención, Cedillo Nakay dijo deberse a la Universidad de Colima: “Yo le debo mucho a la Universidad, le debo lo que soy, ya que aquí me formé. Es una experiencia que me brindó un bagaje impresionante y es gracias a eso que he madurado como persona y como profesionista”.
Por último, el ex Rector agradeció a su esposa e hijos, ya que “si no fuera por ellos, no hubiera soportado las vicisitudes. La familia es fundamental; es medular que la familia esté unida porque es el soporte que tiene uno en casa”.
Antes de despedirse, les dijo a los presentes que no olviden que “la educación es lo que realmente tiene valor en la vida, lo que nos hace ser para poder hacer”.
Médico cirujano y partero de profesión, con especialidad en pediatría, Ramón Arturo Cedillo Nakay formó parte de los liderazgos que crecieron en torno al llamado proyecto UNI, “Una Nueva Iniciativa en la formación de profesionales de la salud en unión con la comunidad”, desde donde llegó a ser precursor de los nuevos modelos educativos innovadores en Latinoamérica al aplicar la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la Facultad de Medicina.
Es autor y coautor de diversos libros; participó en redes de investigadores y realizó una encuesta sobre ambiente organizacional en la UdeC, que permitió tomar acciones en la mejora continua y sentar las bases para el estudio sistemático del desarrollo organizacional y medio ambiente laboral de la UdeC. También introdujo la filosofía de la calidad en los servicios con normas ISO, siendo la Universidad de Colima una de las primeras en lograr la certificación con estos estándares internacionales. BP