Colima.- Como sucede previo a cualquier compromiso internacional, el Director Técnico de la Selección Nacional, Javier Aguirre ofreció conferencia de prensa, donde expresó sus puntos de vista sobre el enfrentamiento de Semifinales ante Costa Rica.
El estratega mexicano señaló que el encuentro de mañana es una prueba:
“Cada partido es una prueba, un examen. Cada juego con la Selección Nacional significa mucho. Está claro que es un rival fuerte, que ha hecho bien las cosas y que está ahí en Semifinales por meritos propios.
“Costa Rica tiene un equipo muy balanceado, bien trabajado, lamentablemente perdió a un jugador importante para ellos (Walter Centeno), pero sin lugar a dudas que el que juegue lo va a hacer bien. Creo que es la base de la selección que está en primer lugar de la eliminatoria. Llevan tiempo trabajando juntos con el profesor Kenton, es un equipo muy difícil de vencer hoy en día.
“En Semifinales están las cuatro escuadras que están encabezando la eliminatoria mundialista. En ese sentido se han cumplido hasta esta fase los pronósticos, hemos cubierto la expectativa, aquí empieza lo bueno, veremos que par de equipos son capaces de ser mejores en Semifinales y jugar la final, ojalá México sea uno de ellos”.
Respecto a lo que significaría para Aguirre el avanzar a la final, comentó:
“Me gustaría jugar primero el partido de semifinal, jugar bien, no sé cómo se pueda presentar, intuyo algunas cosas, como que va a ser un partido muy disputado. No creo que se rompa el partido para uno u otro bando con mucha diferencia, los detalles marcarán el juego, tanto en ataque como en defensa.
“Claro que me gustaría estar en la Final, no tanto para mí sino en general para el grupo. Llegar a la final será justo por el mes que llevamos trabajando juntos, por el sacrificio que se ha hecho, por lo invertido en los entrenamientos. Además, por los jóvenes que están por primera vez con la selección y tienen muchas ganas de ser convocados para el futuro venidero”.
Aguirre hablo acerca de la lesión de Israel Martínez y sus posibilidades de jugar el próximo jueves:
“Está descartado, tiene un problema que se produjo en una acción desafortunada en un entrenamiento, pisó mal y es algo que le impide estar apto para el partido de mañana, es la única baja, los demás están fuertes. Vela ya está listo para ser tomado en cuenta”.
Sobre la tranquilidad que le han dado los resultados y el rendimiento de Giovani Dos Santos, el estratega tricolor comentó lo siguiente:
“Vamos creciendo como equipo, hemos encontrado un estilo de juego y los que entran lo respetan y lo llevan a cabo, de igual manera si son titulares o no.
“Giovani tiene unas condiciones extraordinarias, es un jugador que hay que llevarlo poco a poco y en un futuro no muy lejano será figura mexicana en el exterior. Va muy bien, tuvo un pequeño freno en su proyección, pero confió plenamente en su trabajo, he hablado mucho con él, como lo hago con todos, pero especialmente con él porque creo que es un joven que tiene un potencial que hay que cuidar”.
Javier fue cuestionado en relación a si ha establecido contacto con Rafael Márquez, respondiendo lo siguiente:
“He estado en contacto con Rafa, como con mucho jugadores que creo que nos pueden ayudaren un futuro, él va bien, conforme a lo proyectado su regreso, es muy aventurado ahora pronosticar la vuelta”.
A Javier Aguirre le fue pedida su opinión sobre los motivos que han propiciado que México no esté de líder en la clasificación al Mundial, a lo que respondió:
“No es lo ideal tener cuatro entrenadores en un proceso de eliminatoria mundialista. Además, los jugadores que militan en el extranjero han tenido poca participación en sus equipos, lo que implica poco ritmo. Por ello, les costó adaptarse al ritmo de la Selección y de la Eliminatoria.
“Aún así considero que la gente que viene del extranjero tiene un nivel distinto de óptica del futbol mexicano, de entrenamiento, de profesionalismo distinto, ni mejor ni peor, distinto y creo que pueden aportar.
Creo que esos factores son los que han hecho que México esté en problemas en la Eliminatoria, no estamos en el momento ideal, pero estamos a un punto de la calificación, nos quedan cinco encuentros. Soy optimista, creo que estaremos en el Mundial.
El Director Técnico Nacional dio su opinión sobre la participación de Guillermo Ochoa y de la defensa mexicana:
“No puedo particularizar en ningún jugador. Venimos 22 jugadores, 23 con Oscar Pérez en la espera. Hemos tenido cuatro encuentros de Copa Oro y dos de preparación y tenemos un gol en contra en los seis encuentros, lo que habla de un trabajo defensivo bueno del equipo.
“En que en el último encuentro se tuvo una cierta relajación al final con el 3-0 y hubo escenas en que los jugadores en defensa con la pelota dieron la sensación de que tomaron malas decisiones y que con un rival de mayor envergadura podríamos sufrir de más.
Pero creo que es propio de un partido en que vamos ganando tres a cero, cuatro a cero al minuto 70. No podemos darnos esos lujos, ya hablamos con los jugadores, no debemos tener excesos porque nada nos sobra”.
Respecto al debate en la portería mexicana abundó:
“Guillermo Ochoa y Jesus Corona son jugadores de un nivel muy parecido. Tienen cosas similares, son jóvenes, tienen ganas de aprender y manifestarse. Estoy contento con la labor de ambos, desafortunadamente solo puede jugar uno, he determinado que sea Guillermo y espero sea una decisión acertada”.
Para culminar, Javier Aguirre señaló que armó su equipo pensando en la Copa Oro:
“La Copa Oro me ha servido para conocer a jugadores que no conocía en su trato diario. Por supuesto que pienso en muchos de ellos en el futuro. Porque es gente joven, con ganas, con hambre con ilusión, con lo que necesitamos ahora en la Selección”.
“Hay que buscar a los mejores 11, a los mejores 18 que estén dispuestos a cambiar el curso de esta historia reciente”.
Dirección de Comunicación