La estadounidense Serena Williams derrotó este sábado a su hermana Venus por 6-1 y 6-2, y disputará contra la serbia Jelena Jankovic la final del torneo sobre polvo de ladrillo de la WTA en Charleston (Carolina del Sur, sureste), dotado con 795 mil dólares en premios.
Serena, número uno mundial y primera sembrada, buscará el domingo en Charleston su segunda corona consecutiva en este torneo, y tercera en general, ante la renovada Jankovic, novena cabeza de serie, que dispuso en semifinales de la suiza Stefanie Voegele por 6-4, 6-7 (6/8), 6-2.
Este fue el primer enfrentamiento entre las Williams desde que Serena ganó la final del torneo de Doha en 2009.
Ahora, la menor de las hermanas amplía su dominio en el duelo particular con 14 triunfos para Serena y 10 para Venus.
En el primer partido entre ambos en cuatro años, y el más desequilibrado de los 24 que han jugado, Serena necesitó sólo 54 minutos para eliminar a su hermana mayor en la superficie de arcilla verde.
La campeona defensora Serena dominó desde el saque inicial contra Venus, que cometió ocho dobles faltas y ganó sólo el 27 por ciento de su segundo servicio.
Venus, de 32 años, tuvo problemas para descifrar el saque de Serena de hasta 70 mph, considerablemente más lento del que estuvo sirviendo en su partido de cuartos de final el viernes.
Serena, de 31 años de edad, dijo tener la suerte de estar de vuelta en buenas condiciones y no luchando con problemas de salud como Venus, que tiene aún pelea contra el síndrome de Sjogren, una enfermedad autoinmune que puede causar fatiga.
«Estoy tan inspirada con todo lo que Venus está pasando», dijo Serena el sábado. «Siento que no tengo esos problemas, así que ¿por qué no voy a ganar?».
Serena dijo que está manejando la presión mejor ahora de lo que lo hizo en el pasado.
«Nunca voy a cambiar lo que soy. Soy apasionada, me enojo, siento frustración, pero ya no tanto», dijo Serena.
«Ahora ya sé cómo controlar esto y no ir demasiado lejos, estilo Abierto de Estados Unidos. Ahora puedo mantener la calma», acotó la número uno de la WTA, en referencia al histórico berrinche que montó en el US Open de 2010, en un partido de semifinales ante Kim Clisjters, que terminó perdiendo.
Serena domina ahora a Venus por 14 triunfos ante 10 derrotas, en una cadena ganadora que incluye la victoria de 6-2, 7-6 (7/4) en el anterior partido entre ambas, en la final del torneo WTA de Doha (Qatar) de 2009.
Serena ha ganado los últimos cinco partidos consecutivos en esta rivalidad entre hermanos.
Las hermanas, que crecieron en un vecindario plagado de criminalidad y drogas en el sur de Los Angeles, han jugado disputados partidos en los últimos años, pero ciertamente este del sábado no fue uno de ellos.
Serena ganó el primer set en apenas 22 minutos y se llevó el partido cuando Venus lanzó una devolución de servicio alto más allá de la línea de base.
La campeona defensora Serena Williams llega a la final del domingo con una racha de 10 victorias consecutivas y dispuesta a conseguir su tercer título del año.
En esta temporada ganó el torneo Premier de Miami la semana pasada y el de Brisbane, Australia.
La estadounidense Serena Williams derrotó este sábado a su hermana Venus por 6-1 y 6-2, para asegurar plaza en la final del torneo disputado sobre polvo de ladrillo de la WTA en Charleston (Carolina del Sur, sureste), dotado con 795.000 dólares en premios. {jathumbnail off}