Colima.- Los taxistas lo rechazan y hasta se manifiestan en su contra, aunque en las redes sociales, la ciudadanía lo solicita. Es el caso del servicio privado de transporte que, de acuerdo a Gisela Méndez, secretaria de Movilidad, podría hacerse realidad pero para ello es necesario reglamentarlo.
“Lo que a nosotros nos interesa es que los colimenses tengan opciones para poder moverse y moverse bien, y que su experiencia de viaje sea lo mejor posible. Sabemos que con los tiempos modernos hay nuevas tecnologías que se tienen que adecuar, (…) nuestro objetivo es asegurar que los colimenses tengan opciones de viaje y eso es lo que vamos a normar”.
La ley actual de movilidad no permite que empresas como Chofer Pro, o similares, ofrezcan el servicio de transporte debido a que no está reglamentado, sin embargo, la funcionaria señala que para ofrecerse, tendría que integrarse a la próxima Ley de Movilidad.
“El estado de colima y sus ciudadanos requieren diferentes tipos de servicios. ¿Cuáles requieren? Eso es lo que estamos viendo, y es lo que tiene que permitir la legislación que exista pero con reglas claras y que cada quien atienda el mercado que requiera”.
Dijo que mediante los medios de comunicación, se ha enterado de que en el estado operan dos o tres empresas que ofrecen este servicio, y hasta ahora se ha sancionado a cerca de ocho de sus conductores porque laboran fuera de la ley.
Además informó que la Secretaría ha recibido 10 solicitudes de particulares para brindar este servicio, ya sea como empresa o de forma individual.
“La ciudadanía quiere una mejora en la prestación del servicio de transporte, quiere ver modernización, transparencia, que se cobre lo justo, (…) tiene claro a dónde quiere ir y nosotros queremos hacer lo legal para que eso suceda”.
Comparecencia inicia con reclamos y termina con agradecimientos
La comparecencia que este día realizó la funcionaria ante el Congreso local inició con reclamos de los diputados y concluyó con agradecimientos hacia su trabajo.
Fueron las diputadas Norma Padilla Velasco (PAN) y Leticia Zepeda Mesina (MC) quienes la cuestionaron por el posible reemplacamiento y costo de cada placa, pero la funcionaria respondió que nunca anunció un reemplacamiento y que el precio actual de mil 90 pesos de la placa se debe al material y a la operatividad que implica entregarla.
Al final, la diputada Norma Padilla dijo que sus señalamientos no eran personales.
“Lo hice con el afán de que la ciudadanía sea escuchada en sus reclamos y en sus peticiones, no lo hice por iniciativa personal, fue algo que la ciudadanía me pidió”.
Derechos Reservados AFmedios