La Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima realizó, el día de ayer, el Primer Seminario de Aprendizaje para la Vida profesional con el fin de que sus estudiantes conozcan las opciones y oportunidades para realizar su Servicio Social Constitucional.
El evento fue inaugurado por el coordinador de Educación Superior de la Universidad de Colima, Carlos Eduardo Monroy Galindo, quien estuvo en representación del rector José Eduardo Hernández Nava.
Monroy Galindo señaló que el Servicio Social es una estrategia de la Universidad y del gobierno federal, implementada para que los profesionales tengan una aproximación más formal a su campo laboral.
Dijo que la intención del Servicio Social es retribuir a la sociedad en general lo que ésta ha hecho por los estudiantes.
Comentó además que la intención del seminario es que los estudiantes conozcan las instituciones donde pueden realizar su Servicio Social. Se trata, dijo, “de aprender en un proceso de reflexión, llevar todo lo que aprendieron en el aula a la vida cotidiana y regresar todavía para reflexionar sobre su quehacer, lo correcto e incorrecto”.
“Este proceso de aprendizaje es extraordinario; el servicio social es una forma de mostrar nuestra responsabilidad ante la sociedad”, enfatizó.
Asimismo, resaltó que el buen desempeño de un estudiante en el Servicio Social o en la Práctica Profesional se ha convertido en contratación, “y en tiempos tan difíciles y con condiciones económicas complejas, la posibilidad de una contratación es importante, por eso el servicio social no es un requisito que deben acreditar sino una plataforma para el futuro”.
Por su parte, la directora de la Facultad de Trabajo Social, Ana Cecilia García Luna comentó que este seminario de aprendizaje tiene la importancia de vincular a los estudiantes con las instituciones donde pueden realizar el servicio profesional.
Por último, la directora de Servicio Social y Práctica Profesional, Lorena Hernández Ruiz, impartió la conferencia “El Servicio Social Constitucional: compromiso y responsabilidad universitaria”, en la cual explicó la normatividad de la Universidad de Colima, la importancia del Servicio Social Constitucional y los trámites que deben hacer los estudiantes para realizarlo. BP