Como parte del programa anual de capacitación, en la Fiscalía General del Estado se impartió el curso “Los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y Armas de Fuego, así como los Principios de Protección para todas las Personas sometidas a cualquier forma de Detención o Prisión basada en el Respeto a los Derechos Humanos”, curso al que asistieron alrededor de 50 servidores públicos.
El taller fue impartido por José Octavio Sánchez Rocha, capacitador e investigador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y estuvo dirigido para Ministerios Públicos que portan arma de fuego, Policías Investigadores, Policías Preventivos y Custodios.
El ponente explicó que el objetivo de esta capacitación es que todo el personal que porte arma de fuego utilice dichas herramientas de trabajo y su fuerza con ética y siempre basada en el respeto de los derechos humanos.
Indicó que durante el primer día se vieron principios básicos, además del uso de la fuerza. En la segunda jornada se profundizó en la protección de las personas sometidas.
Sánchez Rocha resaltó la importancia de este tipo de capacitación debido a que, con base en los tratados internacionales a los que México se ha adherido, es obligación del Gobierno, a través de los servidores públicos, hacer valer las garantías individuales.
Este tipo de capacitaciones contribuye los esfuerzos que se realizan para crear una cultura de respeto a los derechos humanos entre los servidores públicos.
El curso fue coordinado por parte de la Fiscalía de Derechos Humanos, en colaboración con la Dirección General del Instituto de Formación y Profesionalización de la FGE y se llevó a cabo en el salón de Juicios Orales de la Fiscalía General del Estado. BP