Servilismo Republicano

Por: Héctor Romero Fierro

En la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, del pasado martes, Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de dicho Poder, convocó a los señores ministros a la reunión que tendrían al día siguiente a las once horas en sus instalaciones, para recibir a miembros del Senado y al Consejero jurídico de la presidencia para presentarles a estos, su propuesta de Reforma Judicial denominada “Con y para el Poder Judicial”.

Pero al día siguiente, lamentable sorpresa, olvida eso y aparece el Ministro en “La Mañanera” del presidente Manuel Andrés López Obrador MALO, sentado como se acostumbra presentar a los empleados del presidente que cada mañana lo acompañan en su show de “standup” mañanero, al tomar la palabra, señala que:

“Estoy seguro que de aprobarse esta reforma, avanzaremos hacia el logro de una justicia plena y completa, hacia la consolidación de un autentico Estado de Derecho y lograr que renazca la esperanza de la gente en la justicia”.

El presidente pide firmar la iniciativa de forma inmediata, acompañado del Consejero Jurídico de la presidencia, Julio Scherer e incorporan para la foto a la ex ministro Olga Sánchez Cordero. Se olvidó del Senado.

Después de esa penosa imagen, que solo nos confirma que, el señor López ya controla en forma por demás peligrosa para la democracia los tres poderes de la Unión, no obstante, el texto de nuestra Constitución que señala: “Artículo 49.

El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo..”, situación que en la práctica ya viene aconteciendo, y solo faltaba la Corte.

Esperábamos un ataque frontal contra este Poder independiente desde la integración de nuevos Ministros con la excusa de crear una “Sala Constitucional” según lo proponían diversas iniciativas, destacando la de Ricardo Monrreal.

Recordemos que el presidente ya colocó dos de sus incondicionales como Ministras en la SCJN, y ahora cuenta ya también, con el servilismo del presidente de dicho órgano.

En radio pasillo informan que varios ministros no conocen la iniciativa, y Zaldívar dice que fue un “trabajo interno” que le encargaron a él, ¿Quién?

Ya nos preocupaba la autonomía, sobre todo de la Segunda Sala de la Corte, donde a nivel nacional ya se le conoce coloquialmente como la “Sala de Segunda” de la Suprema Corte, por sus fallos totalmente favorables al fisco federal y en contra del contribuyente, donde se privilegia a toda costa la recaudación sobre la constitucionalidad de la norma.

Ahora, como alguien lo señaló, el Ministro Presidente actua como “Secretario de Justicia” del gabinete de MALO, y tan es así, que en días pasados, confirmó que aceptaría incorporarse a las juntas con los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, como si dentro de las facultades de la SCJN estuviera el de coadyuvar en la localización de estos infortunados jóvenes, labor que tampoco le compete al presidente, ya que para ello, se supone que tenemos una Fiscalía General de la República autónoma y que es quien debe concluir sus investigaciones.

hromeroipad@hotmail.com