SETCOL intervino ante pérdidas de empleo por HLB

Colima.- La plaga del HLB o “Dragón amarillo” que afecta las huertas limoneras en el estado, y que según datos oficiales ha ocasionado la pérdida de más 40 mil empleos, motivó a que la Secretaría del Trabajo del estado de Colima (SETCOL) lanzara un programa emergente para reducir el desempleo.

“Al margen del sector rural, que son quienes mayormente atienden, la Secretaría del Trabajo tuvo una intervención específica con 700 jornaleros agrícolas que se quedaron sin un empleo fijo para apoyarlos con nuestros mecanismos de fomento al autoempleo y capacitación para el trabajo”, informó en exclusiva para AFmedios Uriel Alberto Moreno Flores, secretario del Trabajo en la entidad.

Con el programa de capacitación para el trabajo se busca dar herramientas a los jornaleros para profesionalizar sus conocimientos, con el fin de que tengan mejores condiciones de empleabilidad.

El monto que se les otorga, a través de una beca, es de un salario mínimo más un apoyo para el transporte. Por cada día efectivo asistido el sueldo ronda los 145 pesos. El programa tiene una duración de seis semanas.

Moreno Flores explicó que ante la baja de productividad en el cultivo del limón, muchos de los trabajadores agrícolas ganaban 50 o 60 pesos por jornada, por lo que este apoyo ha sido muy bien recibido.

La Secretaría también tiene un mecanismo de autoempleo a través de pequeños proyectos productivos.

El programa emergente fue establecido en los municipios de Tecomán, Armería y Coquimatlán. La SETCOL espera alcanzar los mil 200 beneficiados en este año.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí