Manzanillo.- Aunque todavía no se hace una estimación exacta, de acuerdo a empresarios del ramo del transporte de carga portuaria, hubo afectaciones considerables tras el cierre de carreteras que conectan con el estado vecino de Jalisco.
Cabe recordar que en la autopista no se permitió circular durante más de 31 horas, luego de un accidente registrado en el Puente Beltrán y la libre se congestionó al saturarse de vehículos que la tomaron como alternativa, además de los accidentes que también se registraron en ella.
Consultado al respecto, Gerardo Franco Sánchez, empresario transportista en Manzanillo, dijo que el sector más afectado fue el traslado de mercancía en la modalidad de doble contenedor -llamados coloquialmente “fulles”- los cuales se vieron obligados a parar ya que las dimensiones de éstos no les permitían circular por la carretera libre.
“Por eso se vio en fotografías los tráileres -de doble contenedor- parados desde Cuatro Caminos hasta la entrada a Guadalajara o en el otro sentido incluso hasta Tecomán, fue una situación muy complicada”.
Explicó que el resto de tráileres también padecieron las consecuencias porque el tráfico se dio en forma lenta.
Franco Sánchez expuso que otro factor que repercutirá en pérdidas económicas, será los tiempos de entrega pactados.
“Ya no se llegó a tiempo ayer jueves con los clientes sino hasta hoy viernes… ahí sí a todos -los transportistas de carga- nos fue muy mal”.
Detalló que lo anterior debe servir de lección para tratar de adaptar nuevos protocolos pero sobre todo habilitar alternativas prácticas y seguras.
“Hay vialidades que se prometieron y que están por terminarse en la autopista, como por ejemplo el eje transvolcánico, que solo quedan detalles para concluirlo”.
Gerardo Franco expuso que la situación pudo haber pasado a mayores.
“Imagínate que el Puente -Beltrán- si hubiera estado dañado estructuralmente el caos que se hubiera generado… y no solo para el puerto de Manzanillo, sino para todo en país porque de aquí se surte o traslada materias primas a muchas ciudades del país”.
De acuerdo a la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo alrededor de 3 mil contenedores quedaron en lista de espera, durante esta eventualidad, para ser trasladados desde el recinto fiscal a diferentes puntos más allá del territorio colimense.
Tras la apertura de la autopista, de acuerdo a fuentes consultadas, el flujo de traslado de mercancías se ha ido normalizando paulatinamente.
Derechos Reservados AF