Ciudad de México.-Tras una reunión de trabajo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acordó dedicar una primera cantidad de mil 669 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para iniciar las labores de reconstrucción en la Ciudad de México.
Los trabajos estarán enfocados a la reestructuración educativa, hidráulica, de salud y deportiva, además de la reparación de 3 mil 624 inmuebles con daños parciales y 2 mil 350 con daños totales.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera anunció que se autorizaron mil 572 créditos para inmuebles en código rojo, llamados créditos rojos. También pidió a la población con necesidades de reconstrucción que se acerquen a la Secretaría de Finanzas a solicitar información.
Por otra parte, en su informe de actualización, dio a conocer que también se atienden 4 mil 100 inmuebles calificados en código verde que requieren reparaciones menores después del sismo, a través de Secretaría de Obras y Servicios.
La Secretaría de Salud reportó visitas a 381 mil 389 viviendas con el programa “Médico en tu casa”, además de la aplicación de 327 mil 410 vacunas desde el 19 de septiembre.
Mancera refirió que disminuyeron el número de albergues a 9, sin embargo la noche del lunes aún pernoctaron 176 personas, con lo que se alcanzó un total acumulado de 33 mil 826 atenciones, mientras que por parte del DIF se atendieron a 83 mil 947 personas con apoyos y servicios tras el sismo.
La Consejería de la Ciudad de México brindó 34 mil 391 asesorías jurídicas y continúa con las brigadas de “Abogado En Tu Casa”. Mancera detalló que aún se presentan muchos casos de viviendas sin escrituras o donde se deben iniciar testamentos, pero se trabaja con el Colegio de Notarios para agilizar los trámites.
«En los Centros de Atención Integral para la Reconstrucción ayer se brindaron 554 asesorías, que suman 103 mil 433 atenciones, se continúan los trabajos prioritarios en Tláhuac y Xochimilco».
El jefe de gobierno aclaró que continúa la reconstrucción en la zona de Xochimilco donde se inició la demolición de 43 viviendas de la zona chinampera. A su vez anunció que próximamente se tendrá material gráfico para mostrar, pero se sigue la recuperación de vialidades.
Con el Programa Emergente de Recuperación de Negocios se otorgaron 394 créditos y 295 están en trámite. Con ello se repartieron 58 millones 697 mil pesos y se continúa con la tarea de reconstrucción.
Mancera anunció que esta semana se reunirá con los beneficiarios para conocer las actividades que se realizarán con estos cheques, pues algunos son de un millón o millón y medio de pesos.
El sistema de abasto de agua se sigue regularizando, ayer los servicios de Agua Potable y Drenaje realizó 39 viajes de pipas a zonas afectadas por el sismo, aunque aún trabajan en Tláhuac y Xochimilco y regulando el trabajo del pozo de aguas profundas suministro de 80 litros por segundo.
Derechos Reservados AFmedios