Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió un comunicado donde aclaró que el estado de Chihuahua sí recibió recursos federales durante 2017, inclusive mil millones de pesos más de lo presupuestado.
En entrevista con medios nacionales, José Antonio González Anaya, titular de la SHCP, desmintió que exista represión de parte de esta Secretaría hacia el gobierno de Javier Corral Jurado, después de que éste acusara al gobierno federal de represalias económicas por combate a la corrupción.
Hacienda aclaró que en 2017, en el ramo de participaciones federales, Chihuahua recibió 23 mil 387 millones de pesos, mil 106 millones de pesos más que lo presupuestado.
Adicionalmente, las participaciones para 2017 fueron 3 mil 41 millones de pesos por encima del monto recibido en 2016, un incremento de 8 por ciento en términos reales.
De aportaciones federales correspondientes al Ramo 33, dirigido a salud, educación y seguridad, Chihuahua recibió 19 mil669 millones de pesos, 924 millones de pesos más de lo presupuestado.
Anaya aclaró que de los cuatro convenios señalados por Corral Jurado, uno se pagó el 29 de diciembre y otro de ellos no se pudo realizar el depósito pues la cuenta otorgada por el gobierno estatal estaba equivocada.
El número de cuenta correcto fue entregado a Hacienda el día de ayer, pero el recurso no será depositado pues estaba etiquetado para el 2017.
Precisó que durante el año se firman acuerdos para recursos adicionales y que el convenio de 700 millones de pesos para sanear las finanzas del estado, estaba sujeto a la disponibilidad presupuestal, la cual no hubo en 2017
En entrevista, González Anaya aclaró que no serán transferidos recursos a Chihuahua hasta que se aclare si el estado cuestiona o no la viabilidad jurídica de los convenios celebrados, que deberán renovarse este 2018.
Además, el titular de Hacienda negó rotundamente que el gobierno federal niegue recursos a las entidades que tengan investigaciones por corrupción en contra de funcionarios del PRI.
En el comunicado, Hacienda detalló que la programación, presupuestación y ejecución del gasto público se hace en apego al Artículo 134 Constitucional, “por lo que no atiende en ningún momento a situaciones electorales, ni está sujeta a partido u organización política alguna.”
Derechos Reservados AFmedios
Javier Corral denuncia represalia económica por combate anticorrupción