Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aumentó su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2017 a un rango de 1.5 por ciento a 2.5 por ciento.
Mediante un comunicado, Hacienda explicó que la decisión se debe al desempeño favorable observado durante el primer trimestre de 2017 en la economía mexicana.
“Es resultado de una evolución particularmente favorable del PIB no petrolero, sustentado de forma balanceada en el mercado interno y en las exportaciones no petroleras.”
El INEGI informó este lunes 22 de mayo un crecimiento del PIB durante el primer trimestre 2017 de 2.8 por ciento comparado con el primer trimestre de 2016.
Este desempeño se ha reflejado en un cambio de tendencia en la evolución de las estimaciones del sector privado respecto al crecimiento anual para este año, detalló la SHCP.
“Durante el primer trimestre de 2017, la economía de México registró un desempeño favorable, y superior a las expectativas del sector privado, en un entorno externo de elevada incertidumbre.”
Hacienda explica que la incertidumbre se deriva de las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos y tensiones geopolíticas a nivel mundial.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el crecimiento de la economía mundial aumente 3.5 por ciento en 2017, un crecimiento superior al 3.1 por ciento observado en 2016.
Analistas del sector privado han empezado a revisar al alza sus expectativas de crecimiento de la económica mexicana para 2017.
De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado publicada por el Banco de México, entre febrero y mayo de este año, la expectativa media de crecimiento incrementó 0.2 puntos porcentuales.
Derechos Reservados AFmedios