México.- En una reciente declaración, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó que el partido Morena será el encargado de organizar una encuesta para conocer la percepción de la población sobre los jueces y el Poder Judicial.

Para este propósito, se podría considerar la contratación de una casa encuestadora externa.

Sin embargo, Sheinbaum ironizó al mencionar que dicha agencia no sería Massive Caller, que en su momento daba como ganadora de la elección a Xóchitl Gálvez.

Sheinbaum Pardo detalló que durante una reunión con Mario Delgado, se determinó que la consulta se realizará a través de Morena, aunque no descartó la posibilidad de recurrir a otras casas encuestadoras para llevar a cabo el levantamiento de opiniones.

Encomendó a Delgado Carrillo, coordinador de su campaña, la tarea de analizar qué agencia externa podría llevar a cabo este ejercicio, evaluando tanto la metodología como las preguntas que se formularán a la población.

La virtual presidenta electa subrayó la importancia de que las encuestas utilicen metodologías representativas a nivel nacional. Indicó que se debe poner especial atención en aquellas agencias que se acercaron más a los resultados de las elecciones recientes.

“Habría que ver las encuestas que se acercaron al resultado de la elección y cuáles de plano no. Van a tener que hacer una revisión profunda de metodologías o quién les orientó a que dieran algún resultado, porque sería bueno que se mostrara cuáles encuestas se acercaron más al resultado de la elección”, afirmó Sheinbaum.

Asimismo, Sheinbaum indicó que se considerará si alguna empresa demoscópica está interesada, evaluando sus resultados previos.

Será la próxima semana cuando Claudia Sheinbaum presente a su gabinete, mientras tanto, realizará conferencias periódicas en su casa de campaña para informar sobre el proceso de transición.