Ciudad de México, 10 de junio de 2024.- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una rueda de prensa esta tarde donde compartió detalles de su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el marco de la transición de gobierno.

Durante la conferencia, realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Sheinbaum anunció su intención de impulsar cinco reformas constitucionales, siendo la del Poder Judicial la primera en la lista. Estas reformas se plantean con miras al inicio de la nueva legislatura en septiembre.

«Que no haya reelección, fue uno de los 100 puntos que planteé aquí en el Zócalo, y por otro lado la reforma constitucional para el Poder Judicial. Que estas sean las reformas que pudieran aprobarse», afirmó la virtual Presidenta electa.

Sheinbaum también mencionó la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007 y la implementación de sus programas de becas para estudiantes de educación básica pública, así como apoyos para mujeres de 60 a 64 años.

Estas iniciativas, según Sheinbaum, deberían ser aprobadas en septiembre, último mes del sexenio de López Obrador, o en los primeros meses de su mandato.

Pese a la reacción negativa de los mercados a los anuncios de las reformas, en particular la judicial, Sheinbaum aseguró  no cree que haya impacto y que se va a abrir este proceso.

Indicó que se solicitará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión iniciar un proceso de parlamento abierto para que las iniciativas sean conocidas antes de septiembre.

En relación al proceso de transición, Sheinbaum Pardo adelantó que presentará su gabinete la próxima semana.

«Por lo menos tiene que ser paritario», subrayó. Explicó que los diálogos de entrega-recepción se llevarán a cabo entre los actuales secretarios de Estado y quienes serán sus sucesores.

Al ser cuestionada sobre la posible creación de nuevas secretarías de Estado o agencias para cubrir distintas funciones, Sheinbaum respondió que no aumentarían el gasto de operación del Gobierno, «en todo caso a lo baja».

Aunque no dio más detalles sobre su gabinete, reiteró su compromiso con la paridad de género en su equipo de trabajo.

La conferencia concluyó con Sheinbaum reafirmando su compromiso de iniciar la transición de manera ordenada y en colaboración con la administración saliente, asegurando una continuidad en las políticas públicas y el respeto a las instituciones.

Derechos Reservados AF