Ciudad de México.- Esta mañana, desde el Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a la prudencia tras los recientes decretos firmados por Donald Trump al asumir la presidencia de Estados Unidos.
Sheinbaum aseguró que México actuará con firmeza, defendiendo su soberanía y garantizando el apoyo a los connacionales. Pero Sheinbaum no tocó la propuesta de Trump para imponer 25 % de aranceles a los productos mexicanos.
Contexto de los decretos firmados por Trump
- Zona de emergencia en la frontera:
La presidenta destacó que este decreto es prácticamente idéntico al implementado por Trump en 2019. «No es nuevo, ya ocurrió en el pasado y hubo cooperación», afirmó, subrayando que México actuará en este caso con la experiencia. adquirido. - MPP (Remain in Mexico):
El programa «Quédate en México», instaurado por Trump en 2018, obliga a los solicitantes de asilo en EE.UU. UU. a permanecer en México mientras se resuelve su trámite. Sheinbaum dejó claro que este decreto no implica un acuerdo de «tercer país seguro», marcando una clara diferencia en las políticas migratorias. - Rebautizo del Golfo de México:
En cuanto a la intención de Trump de llamar al Golfo de México «Golfo de América» en su plataforma continental, Sheinbaum fue enfática: «Para nosotros y el mundo, se sigue llamando Golfo de México». - Designación de cárteles como terroristas:
Trump otorgó un plazo de dos semanas para definir qué grupos serán etiquetados como terroristas, lo que podría tener implicaciones en las relaciones bilaterales. Sheinbaum señaló que, aunque se buscará coordinación, México actuará con independencia y en el marco de su Constitución. «Somos un pueblo soberano e independiente, y no aceptaremos subordinación», afirmó. - Revisión del T-MEC:
Respecto al tratado comercial, Sheinbaum confirmó que el acuerdo sigue vigente y que cualquier revisión formal ocurrirá en 2026, tal como lo estipula el tratado.
Acciones del gobierno mexicano
La mandataria aseguró que su administración:
- Apoyará a los connacionales con la red consular más grande del mundo, con 53 consulados y más de 2,000 funcionarios en Estados Unidos.
- Actuará en el marco de la Constitución para garantizar los derechos de los migrantes.
- Trabajará para mantener una relación de cooperación y diálogo con Estados Unidos, sin comprometer la soberanía nacional.
Por su parte, el canciller Juan Ramón de la Fuente destacó los avances en la contención de flujos migratorios, con una disminución del 78% en cruces ilegales, y aseguró que México mantiene un manejo ordenado y soberano en materia migratoria.
Con esta postura, el gobierno mexicano reafirma su compromiso de actuar con firmeza, prudencia y en defensa de los derechos de sus ciudadanos dentro y fuera del país.
Por su parte la secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez, explicó que se implementará el programa México te Abraza y que todo el gobierno está coordinado para dar todo el apoyo por medio de los centro de atención en todos los estados y con el apoyo de la Guardia Nacional, Ejército y Marina.
Incluso afirmó que hay una estrategia con un promedio de 100 autobuses para trasladas a los connacionales que sean repatriados a lo largo de la frontera de México.
Derechos Reservados AF