Ciudad de México, 02 de julio de 2024.- En un encuentro con jóvenes de todo el país, la virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó su compromiso de hacer del acceso a la vivienda un derecho real para los jóvenes.
«Mi compromiso es que vamos a gobernar con ustedes, por ustedes y para ustedes», declaró Sheinbaum, subrayando que este será uno de los ejes prioritarios de su gobierno.

Sheinbaum detalló que ya se está trabajando en el presupuesto de 2025, destinando una parte significativa para la construcción de viviendas accesibles para los jóvenes. «Estamos implementando dos programas: uno de vivienda del Infonavit y otro dirigido a jóvenes que no tienen acceso al seguro social», informó.

La virtual Presidenta electa recordó que el proyecto de la Cuarta Transformación busca garantizar derechos previamente considerados privilegios, especialmente para los jóvenes. Aseguró que la educación superior, la salud, la cultura y el deporte serán accesibles para todos, gracias a nuevos programas como «Los Jóvenes Unen a México».

«Queremos que ningún joven tenga que optar por una vida violenta, que no sientan la tentación de unirse a grupos delictivos, sabiendo que su patria y su gobierno siempre tendrán las puertas abiertas para ellos», explicó Sheinbaum.

En su discurso, Sheinbaum también convocó a los jóvenes a seguir construyendo la Cuarta Transformación. «Los invito a que sigamos construyendo juntas y juntos el porvenir de nuestra patria. Que una mujer llegue a la Presidencia en 2024 es parte de la revolución de las conciencias, de la Transformación y del Humanismo Mexicano. Por eso, los convoco a seguir construyendo la vida pública, a que jóvenes viejos y jóvenes jóvenes nos unamos en esta misión», instó.

Sheinbaum enfatizó que el éxito de la Transformación en 2018 y 2024 no hubiera sido posible sin el despertar de los jóvenes, quienes eligieron un nuevo modelo de gobierno y dejaron atrás el neoliberalismo caracterizado por privilegios y corrupción. «En 2018 y en 2024 ganamos gracias a los jóvenes de nuestro país, que en 2018 dijeron basta y construyeron un futuro nuevo. No hubiéramos ganado en 2024 sin ellos», aseguró.

Subrayó que los jóvenes de México decidieron tomar el destino del país en sus manos, rechazando ser catalogados como ninis o rechazados. «Los jóvenes de México decidieron lo más importante: tomar en sus manos el destino de la nación y del pueblo de México; y esos son ustedes», resaltó.

Durante el evento, jóvenes de todo el país entregaron a Sheinbaum el Decálogo para la Construcción de una Presidencia de y para las Juventudes, y expresaron su sentir sobre la llegada de la primera mujer Presidenta de México. Abraham Carro, enlace nacional de jóvenes, destacó el apoyo masivo de las juventudes a Sheinbaum y la Cuarta Transformación, reflejado en los resultados del pasado 02 de junio.

«Hoy México tiene una juventud despierta y comprometida. El apoyo masivo del pasado 02 de junio no deja lugar a dudas: las juventudes en México han depositado su confianza en quien en una semana se convertirá en la primera presidenta constitucional de nuestro país», expresó Carro.

Karla Cuo, activista feminista de Yucatán, añadió: «Bajo el liderazgo visionario de Claudia Sheinbaum, nos aseguraremos de que las juventudes cuenten con acceso a la salud con un enfoque pleno e incluyente, que contemple nuestra salud mental, emocional y nutricional, y que garantice nuestros derechos sexuales y reproductivos».

Marlon Castro, de Aguascalientes, abogó por el acceso a la cultura para los jóvenes: «Vamos a acompañar en la construcción de un país que promueva la cultura y el arte como parte del desarrollo integral de los jóvenes y de sus comunidades, considerándolas como medios de transformación humanista y valorando todas las expresiones artísticas y culturales de nuestro pueblo».

Izcalli Fuentes, de Nayarit, añadió: «En las urnas, la mayoría de los jóvenes de este país elegimos la Transformación, porque somos las ideas del porvenir y nos sentimos representados en el proyecto de nación que encabeza nuestra hoy presidenta electa».

Edín Estrada, de Chihuahua, pidió a Sheinbaum que convoque a las nuevas generaciones: «Queremos ver en todo el país lo que Ciudad de México nos demostró que sí es posible. Todos los jóvenes de México podemos decir con orgullo y emoción: doctora Claudia Sheinbaum, primera Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, convoque a los jóvenes. Nunca vamos a fallar al llamado de nuestra Presidenta».

Finalmente, Eva Larraga, de Jóvenes por la Primera, agregó: «Hoy la patria nos convoca a seguir un destino mejor para todas, todos y todes. En este país, las juventudes nunca más serán criminalizadas, porque hoy se reafirma el compromiso de conformar una nación donde podamos disfrutar de una vida libre de violencia», concluyó.