EU.- La Super Luna de este lunes 14 de noviembre será particularmente especial pues no se había tenido esta cercanía con el satélite desde 1948 y no se verá otra Super Luna de este tamaño hasta 2034.
La órbita de la luna tiene forma elíptica, por lo que en ocasiones está cerca y otras lejos. Cuando la luna está llena en su paso más cercano por la tierra se llama Super Luna.
En perigeo, el punto donde la luna está más cercana a la tierra, la luna se puede ver 14 por ciento más cerca que cuando se encuentra en apogeo (el punto más lejano a la Tierra), por lo que la luna aparenta ser más grande en diámetro y 30 por ciento más brillante.
El punto más brillante pudo observarse esta mañana, justo antes del amanecer. Sin embargo, Noah Petro, científico adjunto del proyecto “Misión de reconocimiento de la órbita lunar” de la NASA, dijo que “la diferencia en la distancia de una noche a la otra es muy sutil, así que si está nublado el domingo, salga el lunes. Cualquier momento después del atardecer estará bien.
«Como la luna está llena, saldrá casi al mismo tiempo que el atardecer, así que sugiero que salga tras la caída del sol o una vez que esté oscuro y la luna esté un poco más alta en el cielo. No tiene que permanecer despierto toda la noche para verla, a menos que realmente quiera hacerlo.”
Según el Servicio Meteorológico Nacional, en Colima la luna saldrá a las 18:48 horas de este lunes y se ocultará a las 7:00 horas del martes 15 de noviembre.