Colima La Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Colima y la Coordinación de los Servicios Educativos en la entidad han confirmado que durante la semana del 23 al 27 de octubre se realizará la entrega de las órdenes de adscripción a los nuevos centros de trabajo para docentes de diferentes niveles educativos y zonas económicas. Estos cambios son parte del proceso de reubicación de los profesores.
El titular de la dependencia educativa, Adolfo Núñez González, destacó durante una conferencia de prensa llevada a cabo el día de hoy, que esta información es oficial y se ha logrado gracias a las gestiones realizadas ante la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada (DGSANEF). Este avance es significativo para Colima, ya que varios estados del país aún no han logrado completar dicho proceso administrativo.
Núñez González subrayó que, desde el año 2016, los cambios de adscripción para docentes con incentivo de Carrera Magisterial o aquellos que solicitaban su cambio de zona económica no estaban siendo autorizados. En la actual administración, encabezada por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, se propuso facilitar estos movimientos, ya que constituyen un derecho de los trabajadores. Se han realizado múltiples gestiones para lograr esta movilidad.
El secretario de Educación y Cultura confirmó que la documentación para los docentes que cambiarán de centro de trabajo tendrá validez a partir del 1 de noviembre. Sin embargo, debido a los días festivos por la Feria de Todos los Santos Colima 2023, las órdenes de adscripción se entregarán a partir del lunes 6 de noviembre.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes la subsecretaria de Educación, María del Rosario Silva Verduzco; la directora de Administración y Finanzas, Katia Paola Vázquez Solórzano; la coordinadora de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (UESICAMM), Paula Delia González Nolasco, y el subdirector de Capital Humano, Jorge Omar Salazar Díaz.