Colima.- Mario Anguiano Moreno, gobernador de Colima, informó vía Twitter que el Sistema Estatal de Protección Civil no reporta daños importantes en el estado por las lluvias de esta madrugada, sólo algunos derrumbes como en la calle Cañón, en Manzanillo.
“Las clases en todos los turnos y niveles se llevarán a cabo normalmente en la entidad”, agregó.
Además, reportó pequeños derrumbes en carretera Colima-Tecomán en tramo La Salada, que ya están siendo atendidos, por lo que se pide tener cuidado al transitar por dicha vía.
“Continuará la probabilidad de lluvias en las próximas horas en el estado, por lo que se recomienda extremar precauciones”, previno.
Lluvia de madrugada afectó 3 viviendas: Federico
Por su parte, Federico Rangel Lozano, alcalde de Colima, informó que la lluvia dejó afectaciones menores en tres viviendas del municipio de Colima, ubicadas en las comunidades de El Chanal, y en las colonias Gustavo Vázquez y Nuevo Milenio.
Las tres familias socorridas por personal de Protección Civil sufrieron afectaciones menores en sus viviendas, relacionadas con la filtración de agua y la caída de una barda.
Además, se realiza un trabajo de convencimiento para reubicar a las familias que habitan en los márgenes de los ríos.
“Hemos quitado a los que están asentados irregularmente; sin embargo, en cualquier momento surgen. Hay otras viviendas que están muy cercas de los ríos Colima y Manrique; se han tomado medidas en coordinación con el gobierno del estado y Conagua para colocar muros de contención en algunas partes del ríos de Colima”.
Sostuvo que la construcción del Puente Desarrollo Sur es un apoyo, en obra hidráulica, muy importante para los colonos de la Torres Quintero, Tívoli, Leonardo V. Gutiérrez, Patios del Ferrocaril y Bosques del Sur, que eran vulnerables a inundaciones.
Rangel Lozano comentó que la estadística de habitantes en zonas consideradas de alto riesgo es variables por la misma naturaleza de los asentamientos, por lo que no hay un número concreto. Y señaló que la lluvia de esta madrugada no tuvo efectos mayores.
Finalmente, el alcalde de Colima pidió a la población atender las indicaciones de Protección Civil y evitar tirar basura en los márgenes de los ríos, así como en los sistemas de recolección de agua, para de esa forma no generar inundaciones y taponamientos en los vados y puentes.
Derechos Reservados AFmedios