COLIMA.- La Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, señaló que cuando hay una acción del crimen organizado el gobierno está obligado a reaccionar y así lo ha hecho, pero también se trabaja en la prevención, que es prioritaria para su gobierno.

Lo anterior, al cuestionarle esta agencia informativa, si los constantes hechos de violencia que se han venido registrando en los últimos meses, harían pensar que es la delincuencia la que marca la agenda en materia de seguridad.

«Si hay una acción del crimen organizado estamos obligados a reaccionar, o ni modo que no reaccionemos, estamos obligados a reaccionar, pero eso no significa que es lo único que se hace, la prevención es prioritaria en este gobierno, y la atención para eso es fundamental que exista la coordinación con todas las instancias que están involucradas al respecto, y eso también lo hemos estado haciendo y se mantiene desde el primer día y se fortalece y se va actualizando prácticamente semana con semana. Y por eso hablaba hace rato de los indicadores de lo que se ha logrado y lo que todavía está pendiente por hacer», expresó.

Al referirse al asesinato de la titular de la Unidad de Combate al Secuestro en Colima, Martha Esther Rodríguez Cerna, luego de lamentar el hecho señaló que hay investigaciones en proceso.

«También se dijo de manera formal que estaba habiendo una coadyuvancia en las labores de investigación que ya realiza la Fiscalía General del Estado con la Conase (Coordinación Nacional Antisecuestro) y con personal que llegó de la secretaría de Marina, así como también de la Fiscalía del Estado de Michoacán, entonces sí, sí hay una coadyuvancia».

La mandataria estatal refirió que los operativos que se han estado observando no solamente tiene relación con la muerte de la funcionaria estatal, ya que en otras ocasiones, aún cuando no existe un hecho de alto impacto como este, se ha tenido la presencia de la Secretaría de Marina, y equipo especializado como helicópteros.

Señaló que hay avances, señalando que es la Fiscalía del Estado la que tiene esa información.

«Estoy convencida de que en próximos días, muy pronto vamos a poder dar ya un informe mucho más detallado, porque sí hay ya información, avances muy importantes al respecto».

Estableció que su gobierno no deja de lado el tema de la seguridad, que se sigue atendiendo de manera permanente, todos los días.

Mencionó que este día, en reunión con integrantes de la organización México SOS, se mostraron los indicadores en materia de incidencia delictiva en el estado durante el 2022, en el que -a excepción de los homicidios dolosos- se evidencia una disminución considerable en rubros de delitos patrimoniales, como es el robo a casa habitación, a negocio, transeúnte, vehículos, secuestros.

«En prácticamente el mayor número de los delitos que impacta de manera directa a la población colimense, hay una disminución entre el 15 y el 20, 25 por ciento, en estos delitos comparado con el año previo (2021)».

«Y en el caso de homicidios, evidentemente el año pasado hubo un incremento significativo, sin embargo también es claro que en la segunda mitad, en el segundo semestre del 2022 se comenzó con una tendencia a la baja, que yo lo he dicho muchas veces, que para nada es suficiente, que los esfuerzos tienen que estar de manera permanente, todos los días y que este trabajo se ha logrado generar precisamente en esta coordinación estrecha con las instituciones federales y las instituciones estatales», señaló Vizcaíno Silva.

Reconoció que se ha tendido disposición con las instancias municipales, aunque dijo que hace falta «un pasito más» para que se esté trabajando de forma más estrecha, pues dijo que Constitucionalmente son quienes tienen la principal responsabilidad de atender estas «emergencias».

Derechos Reservados AF