JALISCO.- Luego de que los diputados federales aprobaron la reforma al Poder Judicial y ahora depende del Senado de la República, el Cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, dijo que los legisladores deben emitir su voto con conciencia porque puede afectar la vida democrática así como la de miles de mexicanos.

Durante la misa dominical celebrada en la Catedral Metropolitana, el religioso insistió en que todos los mexicanos deberán de anotar muy bien los nombres de quien vote a favor, para que la misma historia les cobre la factura.

“Que ellos puedan hacer de la Constitución lo que parezca no al bien de la sociedad y al bien de la nación, si no lo que parezca al grupo en el poder. Yo considero personalmente una verdadera traición si los Senadores dan el voto a favor de la reforma, son traicioneros a México y ojalá que si así fuera, esa lista quede para la historia con nombres y apellidos de estas personas que traicionaron a México, en una necesidad tan grave como es lo de la justicia; también en la eliminación por de los Poderes que deben de regir la república ya que estamos en una coyuntura muy seria”.

Dijo que el partido que está en el poder ya ha hecho varios intentos para cambiar las leyes, pero desde que el Poder Judicial señaló que fueron improcedentes, por eso viene una venganza.

“Lo que está haciendo MORENA con su mayoría en las Cámaras, pues era de esperarse, era de suponerse. Falta el pronunciamiento de los Senadores, todo indica que así va hacer. Pero creo yo con los ciudadanos que somos conscientes, que no se haya respetado un verdadero proceso de escucha, de diálogo, de debate, sobre este proyecto de reforma”.

El Arzobispo de Guadalajara, dijo que no se trata de una idea de unos cuantos, no solo son los representantes de los partidos políticos, son también los ciudadanos; refirió que todos los días escucha a diversos expertos en todos los rubros, pero esto es un clamor general.

“Creo que la inmensa mayoría de los mexicanos coincidimos en que la reforma es importante, es necesaria, es urgente, para que los mexicanos tengamos de un verdadero acceso a la justicia; pero con ese proyecto que se propuso y que no se sometió a un verdadero debate y diálogo entre los sectores de la sociedad, con ese proyecto que tenemos los mexicanos de un sistema de justicia, no lo vamos a ver”.

En el exterior de la Catedral de Guadalajara, se llevó a cabo una manifestación de al menos 300 trabajadores del Poder Judicial Federal, en la explanada de la Plaza de la Liberación.

Derechos Reservados AF