La actual administración ha puesto especial énfasis en la necesidad ineludible de fortalecer la conectividad y logística del sistema portuario nacional, ya que son un factor fundamental para el crecimiento de la economía, aseguró el director general de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Fernando Gamboa Rosas.
“Para lograr un incremento entre el 5 y 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), los puertos tienen que crecer en mayor proporción”, dijo al asistir a la inauguración de la Expo Carga 2013, acompañado por el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello.
Gamboa Rosas precisó que durante el año pasado el sistema portuario nacional registró una operación superior a las 282 millones de toneladas de carga.
El principal tráfico corresponde al petróleo y sus derivados con el 45.4 por ciento, la carga de granel mineral ocupa el segundo lugar 24.97 por ciento y en tercer sitio la contenerizada con 14 por ciento y la carga general 7.07 por ciento, mientras que en quinto lugar el granel agrícola y otros fluidos representaron el 8.55 por ciento.
Ante funcionarios de la Secretaría de Economía, PROMÉXICO, SAGARPA, SAT Aduanas, COMCE, México Calidad Suprema, ANIERM y expertos del sector de comercio exterior y transporte de carga, Gamboa Rosas afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, el Programa Nacional de Infraestructura, el Plan Sectorial de Comunicaciones y Transportes, el Programa Nacional de Desarrollo Portuario y las Políticas Públicas dan certeza a la inversión privada tanto nacional como extranjera.
Puntualizó que México tiene ventajas estructurales en el mercado mundial como son más de 11 mil kilómetros de costas, además de contar con puertos de insignia dos ubicados en el Golfo (Altamira y Veracruz) y dos en el Pacífico (Manzanillo y Lázaro Cárdenas).
El director general de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en representación del coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, señaló que los puertos son una puerta de entrada y de salida de mercancías de carga y de poco serviría tener puertos modelos si se carece adecuados libramientos y estudios de flujos y tránsito portuario.BP