Colima.- El director de la Unidad Municipal de Protección Civil Colima, Enrique Morales Novela, señaló que por lo menos son 25 árboles los que derribó la tromba registrada la tarde del domingo 31 de agosto, generando el cierre parcial en al menos 13 vialidades de una zona muy focalizada de la ciudad de Colima, que abarcó desde la colonia Infonavit hasta la avenida V. Carranza y desde la avenida Sevilla del Río hasta la calle Los Regalado.
El funcionario municipal dijo que la lluvia no fue mucha, pero sí el viento que durante 25 minutos afectó la zona mencionada.
El retiro de árboles inició alrededor de las 17:00 horas del domingo y concluyó en la madrugada del lunes, donde participó personal de Protección Civil, Bomberos, Tránsito, Servicios Públicos, y Comisión Federal de Electricidad.
«Se trabajó ayer hasta las tres de la mañana ya las motosierras no daban más y el personal también estaba muy fatigado».
Obras Pública también comenzó la mañana de este lunes muy temprano a reparar los daños, ya que con la caída de los árboles se afectaron algunos machuelos y vialidades.
También se afectaron por lo menos seis automotores, a los que les cayeron las ramas o árboles, y se reportó además caída de algunos techos de láminas.
Morales Novela señaló que los daños que se generaron no se debe a que no hubiera un trabajo previo de revisión de árboles, porque sí lo hubo, el problema fueron los vientos que se registraron.
«Trabajos previos, a lo mejor la ciudadanía no se da cuenta, pero en la avenida Sevilla del Río hubo una poda hace tres meses; pero independientemente de que se haya hecho la poda, ayer fue una tromba, había árboles que no requerían poda, pero que los fuertes vientos afectaron».
El directivo señaló que a él le tocó ver el desprendimiento de palapas verdes, no secas, que se desprendían por los fuertes vientos, por lo que es casi imposible prever algo contra un fenómeno de esta naturaleza.
Recomendaciones
Morales Novela recomendó a la población que cuando se presente este tipo de lluvias o trombas, no salga de sus casas si no tienen necesidad de hacerlo; si se encuentran circulando por alguna vialidad, detenerse y esperar a que se calme la lluvia y los vientos; no resguardarse debajo de algún árbol; y no cruzar vados o acercarse a las laderas de los ríos o arroyos.
Señaló que también la sociedad civil se puede sumar a las autoridades tomando las debidas precauciones, para retirar ramas que obstruyan alguna vialidad, con el objetivo de agilizar el libre tránsito de vehículos y personas.
Derechos Reservados AFmedios