Colima.- El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, dijo que se realizará el esfuerzo necesario para aplicar las vacunas contra COVID-19, que vayan llegando a la entidad por parte del Gobierno Federal y aseguró que de ser necesario adquirirán dosis por su parte.
“Vamos ha hacer el esfuerzo para aplicar la vacuna, va a depender de cómo lleguen los lotes por parte del gobierno federal y si tuviéramos nosotros disponibilidad, de recursos y posibilidades, de accesar, a través del gobierno del estado a dosis de vacunas lo vamos ha hacer también, para abarcar a un mayor porcentaje de la población y por su puesto para acelerar el proceso”.
Peralta Sánchez indicó que agotarán todas las instancias, realizando gestiones en el Congreso del Estado, Federación, entre otros. Además de generar ahorros, recortar gastos, así como buscar las medidas de austeridad para lograr equilibrios financieros.
El mandatario recordó que la entidad recibió 4 mil 875 dosis las cuales serán aplicadas al personal médico en los próximos cuatro días.
“Las dosis están llegando en función al tamaño poblacional y Colima es una entidad territorialmente pequeña y de las entidades más pequeñas en cuanto a población”.
Añadió que en la segunda etapa se aplicará la vacuna a personas de 80 años y más, así como al resto del personal de salud que no están en áreas COVID-19 y la población con comorbilidades.
Después seguirá el personal docente que está de manera presencial y finalmente el resto de la población, empezando por los grupos de mayor edad, hasta lograr que al menos el 75 por ciento de toda la población que tenga 16 años y más esté vacunada.
Hasta ahora el estado de Colima tiene una ocupación hospitalaria por arriba del 30 por ciento, cuando hace tres semanas su indicador era del 7 por ciento, lo que de acuerdo al mandatario es preocupante.
“Es decir se ha incrementado y no podemos permitir que se salga esto de control, vamos a ser muy estrictos en la aplicación de las medidas e invitamos a toda la población a que las siga de manera muy estricta y muy puntual”.
Crédito solicitado al Congreso del Estado
José Ignacio Peralta recordó que de los más de 700 millones de pesos que fueron solicitados y aprobados, en julio de 2020, por parte del Congreso del Estado, en donde aproximadamente 150 millones de pesos se invertirían en salud, siguen en proceso debido a litigios que han interpuesto algunos legisladores de Morena.
“Tuvimos que sacar adelante los litigios en la Suprema Corte de Justicia y en el Tribunal Electoral de la Sala Superior, eso nos quitó mucho tiempo y después viene la gestión tanto de la contratación del crédito, como lo del registro de Hacienda, lo cual al día de hoy no hemos recibido en las cuentas estatales un solo centavo de ese crédito, hemos perdido mucho tiempo en el litigio y sobre todo también en el tema de los trámites tanto en los bancos, como con Hacienda, no es un tema que dependa de nosotros pero la realidad es que no hemos tenido todavía un solo peso de ese dinero”.
Añadió, sin dar muchos detalles, que están muy cerca de recibir los recursos derivados de ese crédito.
Derechos Reservados AF