Ciudad de México.- Esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que la carta de compromiso para el regreso a clases presenciales, del ciclo escolar 2021-2022, no será obligatoria.

«Acerca de la carta también no es obligatoria, si van los niños a la escuela y no llevan la carta, no le hace. Es que nosotros aquí tenemos que enfrentar esta concepción burocrática autoritaria que se heredó del periodo neoliberal, entonces ustedes creen que yo tuve que ver con la carta, pues no, fue una decisión abajo».

El jefe del Estado mexicano aseguró que no sabe quién formuló o ideó el documento en su gobierno.

“No es obligatorio, que lleven a los niños a la escuela, se les van a cuidar a los niños y tenemos que correr riesgos en la vida, todos corremos riesgos, imagínense si no salimos porque nos podemos enfermar, un mal aire nos afecta, nos da pulmonía, pues mejor no salimos y nos quedamos encerrados”.

El Ejecutivo dijo que leyó en redes sociales una publicación que señalaba «si te están pidiendo una carta para que tú seas el responsable, imagínate el daño que va a correr tu hijo».

A lo que el presidente respondió «estoy seguro que los que hicieron la carta no estaban pensando en eso. Si nosotros supiéramos, y aquí están los del sector salud, que iban a correr riesgo los niños, las niñas, pues sencillamente no se inicia el ciclo escolar».

Sobre las manifestaciones de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por considerar que no hay condiciones para el regreso a clases, dijo que la secretaría de educación, dialoga con los distintos sectores y que se está abierto a escuchar a todos.

A pregunta expresa de si su gobierno estaría dispuesto a retirar la carta compromiso de los padres para el regreso a clases, reiteró que no es obligatoria.

“Repito no es obligatorio, es voluntario, si hay maestros que no quieren dar clases porque tienen preocupaciones, pues no hay problema, nosotros sostenemos que si estamos a favor de la educación y nos importa debemos de demostrarlo con hechos, porque si no el discurso se vuelve demagogia”.

López Obrador informó que se está avanzando en los protocolos sanitarios para reanudar las clases presenciales el 30 de agosto, con la ayuda de padres de familia y autoridades.

«Se está avanzando en los protocolos sanitarios y el arreglo de las escuelas, nos están ayudando padres de familia y autoridades”, comentó.

El Presidente también agradeció al SNTE que ya se inició el proceso de preparación para el regreso a clases.

Reiteró que las clases presenciales serán voluntarias, incluso para los maestros  y que en caso de que haya estudiantes a distancia, aún continuarán los programas escolares por televisión e Internet.

Derechos Reservados AF