Por Héctor Romero Fierro
Este día los agricultores de la zona de Poncitlán, Jalisco, estarán cerrando alternamente, en protesta, varias carreteras, ya que el 22 de marzo pasado, personas que se identificaron como empleados del SIAPA, quienes manifestaron seguir instrucciones de un alto funcionario del gobierno del estado, invadieron propiedad privada, en muchos casos parcelas ejidales, y destruyeron y retiraron equipos necesarios para el bombeo de agua y utilizados para el riego de esta importante zona del estado; no obstante de contar con concesiones de la Comisión Nacional del Agua.
Días después las autoridades reconocieron verbalmente el error del fascista funcionario que ordenó esta ilegal acción y se comprometieron a reparar los equipos de bombeo, sin que hasta este jueves hubieran cumplido su promesa, y ahí siguen, incluso, custodiando los pozos unidades de la policía estatal, por lo que ante la desesperación de los agricultores que están a punto de perder más de tres mil hectáreas de cosechas han optado por la legitima protesta.
Es urgente que el gobierno del estado honre el compromiso adquirido con los agricultores, pero, además, sancione al funcionario responsable de esta ilegal acción, ya que los ciudadanos no podemos estar expuestos al actuar de funcionarios que reiteradamente actúan hormonalmente. Suponiendo que los agricultores no contaran con concesiones para la extracción de agua para riego, en todo caso las autoridades competentes son las federales.
Los ciudadanos preferimos que mejor se dedique ese pésimo organismo intermunicipal de agua potable y alcantarillado a resolver la grave problemática que ha generado en la zona metropolitana de Guadalajara, al no surtir de ese vital liquido a la ciudadanía, ya que el tandeo a las colonias ha sido un verdadero fracaso y existe una gran inconformidad de los usuarios; además, los operadores de las pipas venden el líquido, no obstante que ese servicio debe ser gratuito. Ya se está convocando a una gran marcha el sábado afuera de Casa Jalisco. El director de ese organismo no tiene la mínima idea de gestión del agua.
En otro tema, no hay semana que López, desde su show de standup “La mañanera”, no ataque a la prensa, bueno, excepto a “La Jornada”. Fue penosa la conferencia del 31 de marzo cuando MALO señaló que “Article19” está financiada por empresas extranjeras, hasta por el Departamento de Estado, publicando quienes donan dinero a esta respetada organización.
Le dolió una publicación del gobierno americano, todo por defender a la impresentable directora de Notimex, Sanjuana Martínez, quien vino a acabar con esa agencia de noticias gubernamental, y que provocó una huelga en ella y dedicándola a atacar desde ahí a los periodistas que no alaben al presidente.
Article19 es una organización dedicada a la libertad de expresión, aspecto básico de la democracia, pero para López está apoyada por el extranjero, y los que ahí trabajan pertenecen al movimiento conservador.
Que manipulador el presidente, quien también ataca día a día al Instituto Nacional Electoral que le urge desaparecerlo antes de las elecciones ya que sabe que sus candidatos a diputados perderán la mayoría en la Cámara de Diputados. Apoyemos al INE.