Jalisco.- A pesar de los llamados de diversas organizaciones defensoras de derechos humanos y los acuerdos establecidos tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el mando de la Guardia Nacional será militar en activo.
La próxima semana dará a conocer los integrantes del Estado Mayor, conformado por la Policía Federal, Secretaría de Marina y Defensa Nacional, así como al comandante en jefe de la Guardia Nacional.
López Obrador aclaró que habló con el presidente de la comisión de Derechos Humanos para explicarle la necesidad del apoyo del Ejército, al igual que lo hará con la a Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet en su visita a México.
“Nada más quiero también que quede claro que el presidente de México es al mismo tiempo comandante supremo de las Fuerzas Armadas, y yo nunca voy a dar la orden al Ejército, a la Marina, a ninguna corporación que se reprima al pueblo de México.”
El mandatario federal insistió en señalar que la Guardia Nacional marcará un antes y un después en la estrategia de seguridad.
Recordó que su estructura mantendrá 266 coordinaciones en todo el país, pero iniciarán con 150 y se reclutarán a más de 50 mil elementos.
“La Guardia Nacional va a pasar por un proceso de formación, un proceso previo de capacitación en dos temas que son fundamentales: derechos humanos y uso moderado, regulado de la fuerza. En eso consiste la reconversión.”
Derechos Reservados AFmedios
Gobierno de México acepta que Guardia Nacional tenga mando civil