Colima.- “Lo que corresponda por ley pagar lo estamos haciendo, no ahora, siempre lo hemos hecho”. Así es como Martín Flores Castañeda, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), asegura que siempre se ha descontado el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al aguinaldo a los sindicalizados.
Lo anterior, luego de que surgieran versiones de que por primera vez el Gobierno del Estado retendría este impuesto después de muchos años de no hacerlo.
Flores Castañeda asegura que los trabajadores no tienen ninguna multa ni requerimiento de la Secretaría de Hacienda por no haber pagado este impuesto, por lo que se descarta que el recurso no haya llegado a las arcas del Gobierno Federal, como se señaló.
“Habría que analizar la información con claridad, no te pueden decir de manera genérica, el impuesto es de manera individual, yo no puedo hablar por todos los contribuyentes del Gobierno del Estado, sí podemos hacerlo por los sindicalizados”.
Mencionó que en el Gobierno laboran alrededor de 5 mil trabajadores de todo tipo, de los cuales, más de 2 mil 500 son sindicalizados.
El impuesto del ISR al aguinaldo, señaló, se amortiza en parte con las prestaciones por concepto de previsión social múltiple, las cuales no son gravables siempre y cuando no rebasen cierto límite.
“Gravar el aguinaldo no es ilegal, es injusto porque se grava la parte excedente a 30 unidades de salario mínimo, debería de ampliarse la base de excedente, eso es lo que vamos a proponer, no podemos aceptar que se nos grave pasando de 2 mil 300 pesos.
Exhortó al Gobierno de la República y diputados federales a “reflexionar” y ayudar a los trabajadores que contribuyen para que el aguinaldo tenga un excedente de, por lo menos de 60 unidades de salario mínimo, el doble de lo actual.
Derechos Reservados AFmedios