Sigue la ‘guerra de declaraciones’ entre PRI y PAN por declaraciones del Gobernador

Colima.- Una guerra de declaraciones se ha desatado entre los partidos Revolucionarios Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) luego de que el gobernador, Mario Anguiano Moreno, anticipó públicamente una posible ruptura de los gobiernos estatales con la Federación en cuanto a la coordinación fiscal.

Todo ello en caso, dijo el mandatario, si éste se mantiene en su postura de quitarles fuentes de ingresos y, al mismo tiempo, enviarles más responsabilidades.

El pasado lunes el gobernador señaló: “estamos coordinados con el gobierno federal en la parte financiera también, sólo que quiere mandarnos más responsabilidades y quitarnos las pocas fuentes de ingresos que tenemos; por ello, nos está obligando a tener que pensar en un análisis a fondo para ver la conveniencia de descoordinarnos con la federación y en todo caso que tengamos la posibilidad de tener fuentes propias de ingresos”.

Recordó que el gobierno federal concentra actualmente el 80 por ciento de cada peso que se recibe vía impuestos y da a todos los estados y municipios apenas 20 centavos por meso recaudado.

Al respecto, el diputado por Acción Nacional, Milton de Alva, evidenció, lo que llamó la incongruencia del gobernador Mario Anguiano, respecto al tema de la tenencia vehicular.

“El mandatario estatal no quiere que este impuesto se quite, al punto que amenazó descoordinarse con la Federación si eso llega a pasar, cuando como gobernador tiene la facultad de seguir aplicando este impuesto como un gravamen estatal”, aclaró el legislador local panista.

Dijo que la postura de Mario Anguiano es simplemente política, “ya que el gobernador quiere los recursos de la tenencia pero no quiere cargar con los costos políticos de cobrar impuestos”.

“Veremos si al mandatario estatal le late seguir cobrando este impuesto a los colimenses, cuando el gobierno federal ya lo canceló, comentó el diputado panista”, añadió.

Recordó que el pPresidente Felipe Calderón incluyó la abrogación del cobro de la tenencia vehicular en sus promesas de campaña, hablando exactamente del año 2012 como fecha de cumplimento de este compromiso, “por lo cual los gobiernos estatales debieron haber tomado sus previsiones financieras a fin de no mermar su economía, tal como ya lo han hecho diversos estados de la República”.

Hizo un llamado al gobernador para que asuma su responsabilidad de mandatario de los colimenses, y dejar de manejar los asuntos de gobierno con fines partidistas.

Es de recordare que el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martín Flores Castañeda señaló que el dirigente panista desvirtúa las declaraciones del gobernador, quien nunca habló de crear una república independiente, “el PAN está en contra de que los estados del país reciban más recursos”.

Dijo que el presidente del PAN en la entidad, Raymundo González Saldaña, es un cínico y mentiroso por desvirtuar las declaraciones del gobernador Mario Anguiano Moreno, al mismo tiempo que indicó que el panista está en contra de que Colima y los colimenses se favorezcan con una distribución más equitativa de las participaciones federales.

Con anterioridad, el PAN se había soltó por enésima vez en contra del gobernador Mario Anguiano, de quien consideró “patéticas las declaraciones sobre la amenaza de cortar relaciones con la Federación por haber abrogado el pago de la tenencia”.

González Saldaña, señaló, en un comunicado de prensa, que al parecer, “Mario Anguiano planea crear una República independiente, quizás con Tinajas como capital, y financiarse con remplacamientos y cabalgatas de beneficencia.”

Al respecto, Flores Castañeda explicó que en ningún momento el gobernador Mario Anguiano habló de crear una república independiente y que esa es una gran mentira que solo existe en la imaginación del líder estatal del PAN.

Por su parte, el diputado Rigoberto Salazar aclaró que el gobernador Mario Anguiano nunca propuso hacer de Colima una República independiente, como lo aseveró el dirigente estatal del PAN Raymundo González, por lo que esas declaraciones carecen de seriedad y de respeto.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, señaló que las aseveraciones del panista tienen que ver con la iniciativa del gobernador Anguiano para que se incrementen participaciones federales para los estados, propuesta que consideró seria y ha sido consensuada con la mayor parte de las entidades federativas para que haya una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal.

Derechos reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí