Colima.- El Congreso del Estado aún tiene pendiente definir los nombres de los secretarios que estará citando para comparecer con motivo de la glosa por el Segundo Informe de gobierno del Ejecutivo estatal, Mario Anguiano Moreno.
La presidenta de la Comisión de Gobierno Interno, la diputada Itzel Ríos de la Mora dijo que se hará un balance de los funcionarios que se estaría convocando “para disipar algunas dudas”.
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, Alfredo Hernández Ramos señaló que se estarían convocando algunos secretarios para “aclarar, sobretodo, me consta las obras que se han hecho de algunas secretarías, pero sí es necesario por ahí convocar algunos”.
Señaló que el PANAL podría pedir la comparecencia del secretario de Desarrollo Rural, José Verduzco para extender la glosa correspondiente.
Dijo que citarían también al secretario de Educación, Federico Rangel para que hable de los logros que se tienen en la materia, “que muchas veces la sociedad no los conoce”.
Mencionó que la propuesta del PANAL es que de momento amplíen la información tanto los secretarios de Desarrollo Rural como de Educación.
Por su parte, la coordinadora de los diputados del PAN, Patricia Lugo, adelantó que es necesaria la comparecencia del secretario de Salud, Agustín Lara.
“Lara Esqueda tiene muchos aspectos que aclarar respecto a su gestión, ya que frente a los cuestionamientos que puntualmente se le han hecho, simplemente evade las respuestas o desvirtúa su contenido”, añadió.
Dijo que entre vario temas, seguramente habrá que destacar la cancelación del SAIS, el programa de atención a enfermos de SIDA y otras enfermedades crónicas en el hospital regional, que ha traído como consecuencia que ya no exista ningún infectólogo para atender emergencias de estos pacientes.
“También tendrá que aclarar las condiciones deplorables en las que se encuentran muchos centros de salud, sin medicamentos, equipo básico de ambulatorio y material de curación, así como el mismo hospital regional, en donde algunos médicos y personal paramédico ofrecen descaradamente servicios particulares”, añadió.
Derechos reservados AFmedios