Pese a la contingencia sanitaria, los planteles educativos siguieron trabajando para mantener la calidad y seguir avanzando en sus procesos educativos, coincidieron en señalar durante su informe de labores Marco Antonio Barajas Figueroa, director de la Escuela de Mercadotecnia, y Lorena Hernández Ruiz, directora de la Facultad de Contabilidad y Administración del campus central, ambos planteles de la Universidad de Colima.
En su informe, Marco Antonio Barajas comentó que en el actual ciclo escolar se registraron 217 aspirantes; “para la licenciatura en Mercadotecnia tuvimos una demanda histórica de 115 aspirantes, de los que aceptamos al 72 por ciento”.
También informó que el plantel preparó un programa de continuidad académica que permitió a las y los estudiantes concluir el semestre iniciado en febrero de 2020: “Con esta experiencia y porque la pandemia no cede, pudimos enfrentar de mejor forma el arranque del nuevo semestre en septiembre pasado”, agregó.
Atendiendo a las necesidades de los estudiantes, dijo que se solicitó a los profesores que grabaran sus sesiones para compartirlas en las aulas virtuales, permitiendo a quienes no pudiesen conectarse simultáneamente, tener acceso a los contenidos y al desarrollo de temáticas necesarias para cumplir con las actividades asignadas.
“Este año, más que ningún otro, el uso de plataformas educativas apoyó de manera significativa las estrategias de enseñanza para los profesores y permitió generar escenarios diversos para que las y los jóvenes adquirieran competencias y conocimientos necesarios de acuerdo con su carrera”, puntualizó.
Informó que la dinámica del plantel también se adecuó para cumplir con las nuevas necesidades del entorno, para lo cual crearon aulas virtuales en las que hicieron llegar a las y los estudiantes información sobre trámites administrativos, de tutoría, servicio social constitucional, práctica profesional, servicio social universitario, así como las actividades extracurriculares.
Marco Antonio Barajar resaltó que los principales retos a los que se enfrenta el plantel son la capacitación de la totalidad del personal docente en procesos de enseñanza aprendizaje con metodologías tecnológicas en entornos digitales, así como la atención a los estudiantes con el número actual de Profesores de Tiempo Completo (PTC), “toda vez que en los últimos dos años casi la mitad de nuestros PTC alcanzaron la edad de jubilación y optaron por su retiro”.
En informe aparte, Lorena Hernández informó que este año la tasa de retención promedio del plantel es del 84 por ciento: “Este indicador constituye una de las principales fortalezas del plantel debido a que su variación con respecto a los últimos cinco años es mínima, y no ha sido inferior al 83 por ciento”. Asimismo, dijo, “la tasa de egreso por cohorte alcanzó un 66 por ciento, lo que representa un incremento del cuatro por ciento en comparación con los dos años anteriores”.
Ahora, ante la contingencia por COVID-19, señaló que migraron forzosamente a la utilización de herramientas tecnológicas para seguir adelante con la formación de los estudiantes: “Antes usábamos TIC en algunas asignaturas, ahora tenemos que utilizarlas al 100 por ciento para desarrollar nuestro trabajo académico”, comentó.
Además, continuó, “con el Programa de Becas, muchos estudiantes garantizan un apoyo importante para seguir adelante con sus estudios. Nos aseguramos de que atiendan y aprovechen las convocatorias de becas disponibles a nivel federal, estatal e institucional”.
Como principales acciones del plantel durante el año, destacó el 16 Foro de Investigación y Propuesta de Gestión para el Control de Desarrollo Empresarial, así como el Seminario de Protocolo de Investigación; además, dijo, se festejó el 58 aniversario de la creación del plantel, se aplicó el EXANI-II a un total de 286 estudiantes.
Por último,dijo, se completaron las gestiones para que los egresados presenten el EGEL este 4 de diciembre. Hasta el momento se han titulado 139 de manera virtual, tanto de licenciatura como de posgrado, y se atendieron las convocatorias del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa 2020-2021 con un ejercicio del 100 por ciento, y el programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior.