Colima.- De acuerdo a la procuradora de Justicia del Estado, Yolanda Verduzco Guzmán, el ex gobernador Silverio Cavazos fue asesinado porque estorbaba para operar, según indicios de investigaciones, a la Familia Michoacana.
“No hay indicios de que colaborara con ellos, -aclaró- como gobernador estuvo inhibiendo y realizando muchas detenciones”.
Además que no podría afirmar que los asesinos pertenecían a dicha célula criminal, ya que es una investigación llevada a cabo por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).
Es un elemento de prueba más, que abona a las múltiples investigaciones que ya se tienen, porque no sólo es una línea de investigación sino que hay abiertas varias.
Aclaró que ello se desprende de la declaración de los seis detenidos –entre ellos dos menores de edad- con drogas y armas, por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), en Ixtlahuacán en inmediaciones con Michoacán, quienes sabían que la Familia Michoacana sí había operado en el asesinato del ex gobernador sin saber el móvil del asunto.
Verduzco Guzmán aseguró que los nombres de los aprehendidos no podrán ser proporcionados por el sigilo de la averiguación y el riesgo a la integridad de las personas.
“Tenemos que hacer la consignación de los probables responsables como ocurrió en febrebro y la federación hará la consignación correspondiente por delincuencia organizada y el delito que se tipifique de adquisición de las armas”, aclaró.
La procuradora además dijo desconocer que, en caso de que hubiera, cárteles se disputarían la plaza de Colima.
Pidió apoyo a la Procuraduría General de la República, quien lo otorgó en el envió de peritos, ministerios públicos e intercambiaron información con la Procuraduría General de Justicia.
HAY “HALCONES” EN INSTITUCIONES DE SEGURIDAD
Por otro lado dio a conocer que en el caso de los calcinados encontrados en la colonia Parajes del Sur, cerca del Canal Juárez, al sur de la ciudad, se encontró junto a la camioneta un documento que ha dado muchos avances y pistas en algunas investigaciones.
Estos fueron omitidos por la procuradora para evitar interferencia en indagatorias referente a quienes están vinculados en el ilícito.
Reconoció que las instituciones de seguridad hay “halcones”, los cuales no han sido identificados pero que se encuentran en ese proceso.
Derechos Reservados AFMedios