Ciudad de México.- En la Ciudad de México se conmemoraron los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 con la realización de un macrosimulacro en diversos puntos de la ciudad.
En algunas zonas de la capital del país se pudo observar a la población que participó activamente en el simulacro, mientras que a la par continuaba la movilidad del tránsito en las vialidades.
En el Macrosimulacro se involucraron dependencias de gobierno, escuelas, complejos multifamiliares, hospitales y otros inmuebles.
En particular se destacó la participación de 16 inmuebles donde se simuló una tragedia diferente que debiera ser atendida.
En el edificio de Grupo Imagen se propuso un colapso de estructura con personas atrapadas, mientras que en el restaurante “La Terraza de Hera” se simuló un incendio total.
En el Conacyt se propuso la atención de empleados atrapados en escaleras, en la Torre BBVA Bancomer un corto circuito en el piso 42 y en la Caballito SAT fuego incipiente en escaleras del piso 33.
También en la Torre Diana se simuló la atención de un trabajador intoxicado por fuga de gas y en Ciudad Judicial personas atrapadas en elevadores.
En la Secretaría de Relaciones Exteriores se propuso la evacuación por azotea por fuego en piso 11, mientras que en el edificio B-2 de Pemex se manejó fuego en segundo piso y tres personas atrapadas.
En la Central de Abastos el simulacro atendió ficticiamente la ruptura de una tubería de gas, en el Hospital Pediátrico San Juan Alagón el colapso de la antena de radio y en el Hospital Español de México el manejo de víctimas en nosocomio.
En las Gasolineras División Norte y Vallejo se simuló el incendio de un vehículo, mientras que en Palacio de Bellas Artes y la Torre Latinoamericana fue la atención a crisis nerviosa.
El Simulacro inició con un homenaje a las personas fallecidas en ambos sismos, donde se guardó un minuto de silencio a las 13:14 horas.
La Alerta Sísmica comenzó a sonar a las 13:16 para dar inicio al simulacro, donde se simuló un movimiento telúrico de magnitud 7.2 con epicentro a 32 kilómetros de Acatlán de Osorio en Puebla.
Desde días anteriores, el gobierno de la Ciudad de México, publicó en redes sociales que la ciudadanía puede acceder a información sobre medidas de seguridad llamando a Locatel, además de consultar los sitios de Protección Civil
En esta ocasión se invitó a las personas a participar en el simulacro desde sus casas para que identificasen los riesgos que se encuentran en su zona de ubicación.
Al finalizar el sismo, las autoridades pidieron a la ciudadanía levantar el puño en alto como símbolo de solidaridad y unidad entre los mexicanos.
Hace un año, en la Ciudad de México fallecieron 225 personas a consecuencia del sismo de magnitud 7.2.
En Morelos fallecieron 74 personas, en Puebla 45, en el Estado de México 15, en Guerrero 6 y en Oaxaca 1.
Derechos Reservados AFmedios