COLIMA.- Secretario de Educación y Cultura del estado de Colima, Adolfo Núñez González, estableció que los simulacros deben ser parte de la cultura de la prevención, sugiriendo que se hagan incluso de noche y con la luz apagada, para experimentar lo que pasaría en caso de que se presentaran en esas circunstancias.
«Nosotros creemos que es parte o debe ser parte de la cultura de la prevención, a través en este caso del simulacro. El 19 de septiembre a las once de la mañana, las instituciones, no solamente las educativas, todas las instituciones de gobierno estarán llevando a cabo este simulacro».
«Y yo quiero que vayamos todavía más allá. Efectivamente es importante tener una ruta de evacuación y los puntos de seguridad en una institución educativa, porque nuestros hijos pasan no muchas horas en la escuela, estamos hablando de la primaria cuatro, cinco horas; secundaria, seis, siete horas; sin embargo yo creo que es importante que también se haga lo propio en casa, incluso de noche», precisó el funcionario estatal.
«Yo les he dicho, les he recomendado, a mi familia, hagan un simulacro de noche, incluso con la luz apagada, porque de repente a la hora de un sismo se va la luz, hay que buscar las rutas más adecuadas, incluso tener en casa los puntos de seguridad, las rutas por donde vamos a salir».
Refirió que se espera que este martes 19 de septiembre participen todas las instituciones educativas, alumnos, docentes y administrativos, porque todos deben tener clara la ruta de evacuación, los puntos de seguridad y zonas de concentración.
Esta cultura de prevención hace que un pueblo tenga menos decesos en una tragedia, consideró el Secretario de Educación y Cultura, haciendo hincapié en que no se pude impedir que ocurran, ni predecir como es el caso de los sismos, pero sí se puede trabajar en la prevención.
Precisó que se espera una participación de más de 900 instituciones educativas del nivel básico, además de las del nivel superior, con las que se mantiene una gran coordinación.
Derechos Reservados AF