Veracruz.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) continúa las investigaciones sobre las quimioterapias falsas aplicadas a menores de edad en Veracruz sin encontrar evidencia de su aplicación hasta el momento.
El 17 de enero de 2017, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, anunció el inicio de la investigación para identificar medicamentos clonados aparentemente administrados durante el gobierno de Javier Duarte.
Mediante un comunicado, la Cofepris informó de la verificación de 20 establecimientos, a 14 días de iniciada la investigación. Además aclaró que aún no se ha comprobado la aplicación de las quimioterapias falsas a pacientes con cáncer.
El 14 de octubre se localizó una ampolleta de Avastin (Bevacizumab) de 400 mg abierta, manipulada y con material extraño, la cual fue reportada por la enfermera y remitida a la farmacéutica Roche para su análisis. El 20 de octubre de 2010 Roche concluyó que dicha ampolleta fue falsificada.
Hasta el momento no se han localizado pruebas de algún medicamento falso administrado a los 151 pacientes del periodo 2011-2016, 36 pacientes pediátricos y 115 adultos.
Al no poder comprobar la falsedad de los medicamentos, la Cofepris solicitó a las autoridades de Salud del Estado de Veracruz sustentar con evidencia la información que sustente las afirmaciones formuladas previamente.
Dentro de las investigaciones realizadas por Cofepris se localizaron 46 mil 984 piezas caducas y que no cumplían con el etiquetado normativo del “Kit de detección VIH 1&2 VIH Test” en el Almacén “A” de Insumos de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz.
Se descubrió que SS Veracruz adquirió 70 mil de estas pruebas, por lo que pidió la localización de las 23 mil 16 piezas faltantes que fueron distribuidas en las 11 jurisdicciones del estado.
Finalmente, la Cofepris informó de la localización y aseguramiento de 16.8 toneladas de medicamentos de diversos tipos que se encuentran caducos y en malas condiciones de almacenamiento.
Derechos Reservados AFmedios