Ciudad de México.- Este martes 1 de septiembre, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, rindió su Segundo Informe de Labores en donde no hubo grandes revelaciones o novedades de su último año de administración.
Desde el patio de Palacio Nacional, el mandatario se limitó a hacer un recuento de programas prioritarios y enumerar las acciones llevadas a cabo para enfrentar al COVID-19 en el país.
López Obrador sentenció que no le fallará al pueblo de México, destacando que de los 100 compromisos hechos al inicio de su administración han cumplido 95 y están pendientes cinco.
“Sigue en pie el compromiso de sentar las bases del México del Porvenir para el primero de diciembre próximo, cuando se cumplan 2 años de gobierno. A partir de entonces, una vez que se tengan construidos los cimientos, sólo quedará la tarea de terminar la obra de transformación y seguir gobernando con rectitud y amor al pueblo.”
No obstante, reconoció que no han podido disminuir las cifras de homicidio doloso y extorsión, e inclusive han aumentado en 7.9 y 12.7 por ciento, respectivamente, por su vínculo con la delincuencia organizada. Sin embargo, destacó que ha disminuido en 30 por ciento el robo a negocio y a casa habitación.
El presidente señaló que, según cálculos oficiales, por no permitir la corrupción y aplicar medidas de austeridad se han podido ahorrar 560 mil millones de pesos en la administración pública.
“No es para resumir, pero en el peor momento, contamos con el mejor gobierno”
Reiteró que entre su prioridades está combatir a la corrupción y purificar la vida pública sin venganzas, encubrimientos o impunidad; además indicó que aún queda por quitar la corrupción de algunos estratos del gobierno.
“Ya se acabó la robadera de los de arriba pero todavía falta desterrar por completo el bandidaje oficial”.
Crisis económica y de salud
El titular del ejecutivo refirió que México enfrenta dos crisis, una económica y otra de salud, pero que se va saliendo adelante y el resultado permitirá tener un mejor sistema de salud.
Dio a conocer que se han invertido en reconvertir 969 hospitales con 32 mil 302 camas, de las cuales 10 mil 612 cuentan con ventilador; además de contratar 47 mil son médicos generales.
Recordó que México participa en el desarrollo de una de las posibles vacunas contra el SARS-CoV-2, junto con la Universidad de Oxford, la Fundación Slim, AstrZeneca y el Gobierno de Argentina.
Por otro lado, también destacó la propuesta presentada ante la ONUk, para que los medicamentos y vacunas contra el COVID-19 tuvieran un carácter no lucrativo. En este sentido adelantó que espera que la vacuna pueda estar lista a inicios del 2021.
La pandemia trajo consigo muchos cambios y dejó al descubierto la otra pandemia que acosa a los mexicanos: la obesidad, por ello el mandatario nacional invitó a la población a cuidar su alimentación, hacer ejercicio o deporte para fortalecer el sistema inmunológico y bajar de peso.
Respecto a la crisis económica, López Orador hizo un recuento de todos los programas sociales que abandera su gobierno en la aplicación su estrategia de “Economía Moral”, resaltando que siete de cada 10 familias en México cuentan con algún beneficio o apoyo del Gobierno Federal.
Recordó que se hicieron modificaciones a la ley para que los programas sociales sean obligatorios a partir de ahora y que en ocho meses se han distribuido 115 mil millones de pesos a 9 millones de personas.
También agradeció a los mexicanos en Estados Unidos quienes han contribuido con el envío de remesas, destacando un incremento del 10 por ciento durante el primer semestre de 2020, y se estima que para finales de año, estas remesas sumen 40 mil millones de dólares.
Economía
El presidente recordó que hizo un pronóstico de caída económica en “V”, a consecuencia del COVID-19 en México, pues los daños se verían claramente pero habría una pronta recuperación.
En este sentido destacó que en agosto se crearon 93 mil nuevos empleos, sin embargo fueron 500 mil los empleos perdidos en abril.
“Ya pasó lo peor, ahora vamos para arriba. Ya se están recuperando los empleos perdidos. Ya estamos empezando a crecer”.
También resaltó que el peso se apreció frente al dólar al cotizarse a menos de 22 pesos, cuando en algún momento estuvo a 25 pesos y la mezcla mexicana de petróleo pasó a 40 dólares por barril. Remarcó que el consumo interno, a pesar de la pandemia, creció en 9.5 por ciento.
Por otro lado, el mandatario reconoció la buena relación que se ha establecido con los empresarios, quienes han cumplido sus contribuciones fiscales y accedieron a aumentar 16 por ciento el salario mínimo este 2020 y en 20 por ciento el próximo año.
También recordó que se están rescatando a las empresas públicas como Pemex y CFE, y mantiene el compromiso de no aumentar los precios de los energéticos.
También destacó que las construcciones de sus proyectos prioritarios van “viento en popa”, incluyendo el Aeropuerto Felipe Ángeles, la nueva refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Tren del Istmo y el Parque Ecológico Lago de Texcoco.
Guardia Nacional
Informó que la lucha contra la pobreza y la marginación, va de la mano con la creación de la Guardia Nacional que cuenta con 97 mil elementos y 79 cuarteles. También informó que existen 34 cuarteles más en proceso de construcción y están por iniciar 135 más, para lograr 248 cuarteles a finales de 2021.
Relación con el poder Judicial
El presidente López destacó que actualmente se mantiene una clara separación de poderes, pues se permite a la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial actúan con absoluta autonomía y el presidente no ordena sus decisiones.
“Miren cómo han cambiado las cosas, invité al fiscal y al presidente de la Suprema Corte y no pudieron asistir; en otros tiempos eso no pasaba, porque ellos tienen la arrogancia de sentirse libres. Este es el cambio, esta es la transformación”
Una vez más, mencionó que en el casos contra expresidentes, propuso que las autoridades desahoguen el asunto con absoluta libertad y que se celebre una consulta para conocer la opinión del pueblo, sin embargo, recordó que el votaría en contra, pero respetaría la voluntad del pueblo.
«Sigamos haciendo historia, sigamos haciendo patria, por nosotros y por las nuevas generaciones que sabrán honrar la dignidad de nuestro pueblo y la grandeza de México ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”.
Hoy por la tarde, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, entregará al Congreso de la Unión el documento del Segundo Informe del Gobierno, como lo marca la Ley.
Derechos Reservados AF