Colima.- A un año de que un grupo de 46 agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fueron detenidos por la Marina Armada de México, no hay resolución de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante la queja que interpusieron; dos de ellos aun siguen detenidos en el penal de La Palma.
En entrevista para AFmedios, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Colima, Roberto Chapula de la Mora, dijo que las quejas de los agentes detenidos en febrero del año pasado, se presentaron ante la dependencia a su cargo, pero éstas fueron turnadas a nivel nacional porque se trata de instituciones del orden federal.
Chapula de la Mora recordó que luego de las detenciones y liberación, los agentes interpusieron denuncias ante la CEDH, y hasta el momento sólo dos se encuentran en el Penal de La Palma, pero que aún no están sujetos a proceso.
Otro de los 46 detenidos en febrero pasado, están a disposición del juez de distrito con sede en Matamoros, tiene orden de aprensión; ese mismo elemento fue quien resultó baleado en el interior del campus Coquimatlán de la Universidad de Colima.
Algunos de los elementos detenidos fueron despedidos de la corporación policiaca el pasado mes de septiembre.
Finalmente aseguró que ha platicado con visitadores de la CNDH, y éstos le han manifestado que el proceso de las quejas está avanzando, no obstante, Chapula de la Mora expresó que espera que la resolución sea en breve.
Derechos Reservados AFmedios