Alrededor de ochenta trabajadores sindicalizados de la Capdam, se reunieron con el alcalde, Nabor Ochoa, con quien intercambiaron impresiones respecto a los temas laborales, el estado que guarda el organismo operador y, tras escuchar de los trabajadores la solicitud de aumento al salario, el alcalde anunció para ellos un incremento del 6.6 por ciento retroactivo al primero de enero.
Los trabajadores le dijeron al presidente que están dispuestos a trabajar juntos, en el mismo proyecto; dijeron tener deseos de mantener una relación cordial, de amistad y de apoyo al igual que reconocieron la voluntad del presidente para reunirse y dialogar con ellos.
Aclararon que no habían sido debidamente informados de las reuniones que su dirigencia sindical sostuvo con el alcalde y otras autoridades ni de las propuestas que se le hicieron, de tal forma que ante esa situación, optaron por formar una comisión para continuar los diálogos con el presidente sobre otras prestaciones y cursos de capacitación.
En esta reunión, el presidente Nabor Ochoa, les explicó de la difícil situación económica en la que recibió Capdam, al grado de que tuvo que se le tuvo que prestar al organismo operador 4 millones de pesos para que pagara los aguinaldos en diciembre del 2009; situación que por fortuna se ha venido revirtiendo gracias a las medidas que se tomaron para sanear las finanzas.
Agregó que en varias ocasiones se reunió con la dirigencia sindical que encabeza Omar Sánchez, se le explicó la situación financiera del organismo operador y se analizó el tema de los 56 trabajadores de confianza que habían demandado para que se les reconociera ahora como empleados sindicalizados, haciéndole entonces, una propuesta para que, fuera de procesos legales, se pudiera ir analizando cada caso y avanzar gradualmente en los acuerdos sobre este asunto.
El presidente también se refirió al proceso de jubilación y mencionó su disposición a llevarlo a cabo, puntualizando que aunque la ley no obliga, es justo que cuando el jubilado se va en su lugar queda un familiar de este, lo que implica también pagar doble sueldo: el que se va y el que se nombra en su lugar, razón entonces por lo que también hay que ser cuidadoso para no generar problemas financieros a Capdam, ni ahora ni después.
Lo anterior, debido a que llegará el día en que haya una gran nomina de jubilados y otra de activos y eso puede ahorcar las finanzas de Capdam.
El presidente municipal Nabor Ochoa, autorizó en esta reunión otorgar el incremento salarial del 6.6 por ciento y con efecto retroactivo al primero de enero.
El pago del retroactivo se hará esta semana y el aumento se reflejará en su próxima quincena.
Agregó que está dispuesto a seguir dialogando sobre el tema de prestaciones, capacitación y cursos para mejorar el trato a la ciudadanía y el desempeño laboral, por lo que la comisión que formen los trabajadores sindicalizados que asistieron a la reunión, será bienvenida.