Sindicalizados del Ayuntamiento de Tecomán marchan a la capital; los reciben líderes sindicales

Colima.- “Me fue de la tiznada porque vengo cansado, pero muy bien”, dijo Audelino Flores Jurado, líder del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Tecomán al llegar al Jardín Libertad en la capital colimense, tras 14 horas de caminar bajo el sol desde el municipio limonero en una protesta con 800 de sus agremiados.

Dicen que no les dejaron otra opción: ha habido pláticas, compromisos y acuerdos… pero no el pago del dinero que les adeudan las autoridades.

“Son 32 millones lo que nos deben y de esos, entre 14 y 15 millones son propiedad de los trabajadores que las instituciones: Ayuntamiento, DIF y Comapal nos han descontado y se han quedado con él”, denunció Audelino Flores en entrevista con AFmedios.

Se reunieron este domingo por la mañana en el» Árbol de limón», a la entrada de Tecomán, a las 5:15 horas y caminaron usando playeras con la leyenda: “Ya basta, ¡Páganos!” y con cartelones además de lonas con mensajes para el gobernador Mario Anguiano, el alcalde del municipio iguanero, Héctor Vázquez Montes y los diputados del Congreso local.

Hicieron algunas paradas en su trayecto para tener un descanso generalizado, algunas personas de la tercera edad viajaban por tramos en los vehículos que los acompañaban en caravana. Todo el recorrido estuvieron escoltados por elementos de la Policía Federal y de Protección Civil.

“Tenemos proyectado visitar el día de mañana lunes a las 10:00 horas el Congreso del Estado, le hicimos llegar una petición muy respetuosa a los señores diputados a ver si nos dan una audiencia para plantearles el problema que está en Tecomán”, señaló el líder sindical.

Entre siete y ocho legisladores respondieron afirmativamente a su petición.

Los problemas entre sindicato y Ayuntamiento han sido constantes en Tecomán, y autoridades municipales así como estatales han coincidido en que no hay recursos para subsanar la deuda y la única posibilidad es un préstamo a fondo de perdido otorgado por el Gobierno federal, acción que además daría un respiro al estado financiero del municipio.

Sutuc marchará el 23 de noviembre

A la llegada del contingente de sindicalizados tecomenses, fueron recibidos por el líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc), Leonardo César Gutiérrez Chávez y María Teresa Ramírez Guzmán, lideresa del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Álvarez.

Gutiérrez Chávez dijo que su presencia era “en apoyo solidario a los tecomenses”, pues los abusos hacia los trabajadores están ocurriendo en la mayoría de las instituciones.

“Las autoridades no están cumpliendo con la obligación que les corresponde, es dinero de los trabajadores y existe la tendencia a no respetar los contratos colectivos, si se respetaran, no tendrían ningún problema”, señaló en entrevista para AFmedios.

Informó que habrá una marcha más de los sindicalizados de la Universidad de Colima el próximo 23 de noviembre, para conmemorar el 33 aniversario de la fundación del Sutuc bajo el mismo tenor, pues sostienen que hay 31 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

“Aún con el acuerdo del rector y el testigo de honor que es el gobernador no han depositado ni un cinco de este fondo, no están cumpliendo las autoridades universitarias y no existe la unidad que pregonan”.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí