Manzanillo, Colima.- Este martes la empresa minera Peña Colorada, informó que desde la noche del pasado miércoles 18 de mayo, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, han impedido el acceso a sus instalaciones a personal contratista y proveedores de servicios en su mayoría del Estado de Colima y el sur de Jalisco.
«La acción deriva como medida de presión para el pago de un bono adicional al reciente pago por la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU), el cual Peña Colorada realizó en estricto cumplimiento de las disposiciones aplicables a la Ley Federal del Trabajo que entraron en vigor el 23 de abril de 2021», señala la empresa.
El Consorcio Minero informa que las operaciones continúan de manera parcial, no obstante, al impedirse las labores del personal tercerizado especializado y proveedores, en su gran mayoría del Estado de Colima y sur de Jalisco, se restringe el alcance de sus labores.
«Lo que genera daños económicos considerables al Estado y Municipios donde operamos y afecta la cadena de suministro hacia nuestros clientes», afirma.
La minera lamenta los efectos negativos de esta acción unilateral del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana,
«Y nos solidarizamos con todas las personas y empresas perjudicadas, así como con nuestra comunidad en general por las afectaciones que este acontecimiento genera», agrega.
«Como empresa, estamos en contacto con los diferentes órdenes de gobierno y mantenemos abierto al diálogo con nuestras partes interesadas para procurar el desarrollo conjunto y la transformación en equilibrio con la naturaleza y el contexto con el que operamos».