Colima.- La mañana de este lunes 17 de abril, trabajadores del Ayuntamiento de Colima descubrieron un orificio, presuntamente derivado de un balazo, en una de las puertas de ingreso a las oficinas del Sindicato municipal.
En entrevista con AFmedios, Héctor León Alam, líder de este sindicato, dijo que el incidente pudo ser cometido por una persona “fanática” por los señalamientos que Héctor Insúa, alcalde de Colima, ha hecho contra la organización.
“Más que el presidente es por gente que cree que amedrentar a un sindicato, asustar a la gente de un sindicato, le va a generar un bienestar a un político al que ellos admiran”.
“Hay gente que se fanatiza y que comete graves errores en pos de pensar que está ayudando a la gente que admira, por eso decimos no generar envidias, odios, o supuestos de que nosotros tenemos o hacemos, es como si yo estuviera viendo cómo tiene su casa el presidente, si es grande o chiquita”.
Además del orificio, se encontró una cartulina con una amenaza.
“Decía que si seguíamos con las demandas, nos iba a cargar la fregada, algo así, pensamos incluso que era una broma antes de descubrir el orificio de bala, pero sí nos preocupa”.
El alcalde y el líder sindical han protagonizado una discusión por las prestaciones de los trabajadores en la que León Alam acusa al Ayuntamiento de no entregar los recursos comprometidos e Insúa García responde afirmando que se rige conforme a derecho.
Las oficinas del sindicato, ubicadas sobre la calle Oyamel de la colonia Prados del Sur, estuvieron vacías desde la tarde del martes 11 hasta este domingo 16 de abril, por lo que se desconoce cuándo se cometió el hecho.
Aunque las oficinas se encuentran rodeadas por otras viviendas, no hubo reportes previos de que se cometiera el atentado.
León Alám informó que ya se interpuso una denuncia contra quien resulte responsable ante el Ministerio Público y en próximos días se realizará la ratificación.
Por ahora, se modificarán los horarios de trabajo en las oficinas del Sindicato y se solicitará la presencia de una patrulla de la Policía Estatal para custodiar el edificio, pero asegura que él no contratará personal de custodia.
Cabe recordar que este sindicato demandó al alcalde de Colima, Héctor Insúa, por presunto desvío de cuotas y aportaciones de los trabajadores por 20 millones de pesos.
Ayuntamiento se deslinda
El Ayuntamiento de Colima envió un comunicado en el que se deslinda de la “presunta agresión y amenazas” contra las oficinas del Sindicato.
“Rechazamos categóricamente la insinuación que vincule al Gobierno municipal de Colima con cualquier acto de violencia, no solo con los hechos denunciados esta mañana”.
Además, pide a la Procuraduría de Justicia del Estado, llevar la investigación “hasta sus últimas consecuencias”, a fin de identificar y castigar a los responsables.
Derechos Reservados AFmedios